Magnum Venturi, un generador eólico diferente para la Pampa

Empresas

En esencia se trata de construir una estructura que dirija el viento a unos rotores especiales que aprovecharan la diferencia básica que mantiene este sistema con los habituales aéreo generadores, consistentes en gigantescas hélices a varios metros sobre el suelo.

En su lugar el Magnus Venturi consistiría en una especie de gigantesco embudo que canaliza el viento, que recordemos, casi siempre provendría del mismo sitio, por una toberahacia unos rotores que optimizarían el funcionamiento al recibir impulso eólico siempre desde la misma dirección.

De hecho el propio nombre explicaría bastante bien el funcionamiento. Recordemos que en el ámbito de la Física el efecto Magnus tiene que ver con la rotación mientras que efecto Venturi se refiere aumento de la velocidad y la consiguiente disminución de la presión. A diferencia, pues, de los molinos de viento que conocemos, aquí funcionamiento seria por torsión y no por sustentación.

También presenta otras particularidades que facilitarían su construcción, como es que en lugar de emplear materiales y diseños aeronáuticos basta con acero y cemento, lo que facilita y abarata el proceso constructivo. [La Nación]

Lea también :