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Maite Ramos: “Constituir la división de consumo de Lenovo España ha sido un gran reto”

En estos tiempos en los que la industria del PC atraviesa la mayor crisis de su historia no es fácil encontrar a un fabricante que no haya visto una caída de sus ventas desde el año pasado. Pero ahí tenemos a Lenovo, que ha conseguido mantenerse prácticamente estable en sus números del Q1 de 2012 al mismo intervalo de 2013, mientras el resto de compañías productoras de ordenadores del top 5 se precipitaban a nivel mundial.

El hecho de que HP haya reducido sus envíos un 23,7% ha hecho que Lenovo se acerque al líder peligrosamente, quedándose a solo 20.000 unidades, según los datos de IDG.

En España las cosas tampoco le han ido nada mal al fabricante chino. Lenovo Iberia comercializó 27.283 equipos  orientados al usuario final en el Q1, haciéndose con el 7,3% del mercado de consumo. En total, la firma distribuyó  63.228 ordenadores en nuestro país, ostentando  el 9,6% de marketshare y situándose en la cuarta posición entre los fabricantes.

Pero la firma tiene claro que no solo puede vivir de los ordenadores. En noviembre se conformó la división de consumo local, que también incluye tablets y smartphones (aunque estos últimos solo se venden aún en cinco mercados fuera de China). El área está dirigido por Maite Ramos, quien está poniendo en su nuevo cargo todo su know-how adquirido como Managing Director de Medion Iberia.

“Para nosotros era un reto, pero un rato muy bonito. Es una maravilla poder entrar en un fabricante de los dos únicos que está creciendo en el mercado español ahora mismo”, comenta Ramos para ITespresso. “Internamente contamos con una estrategia denominada ‘PC Plus’, en la que protegemos mucho el PC pero nos enfocamos en las nuevas partes, como tabletas, telefonía o Smart TVs. El ganador será quien sepa aprovechar ambas partes”. Para este fin Maite reconoce que Lenovo cuenta con 2.400 ingenieros encargados potenciar la I+D en dichas áreas.

Ramos también ha hablado con nosotros sobre la posibilidad de que Lenovo compre BlackBerry o abrace Windows Phone 8 con sus nuevos smartphones.

La entrevista al completo está disponible en el siguiente vídeo.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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