Malcom: Apps que suben del móvil a la nube

La compañía especialista en soluciones móviles Mobivery acaba de introducir ‘Malcom’, una plataforma sustentada en cloud computing que permite a las compañías gestionar en tiempo real sus aplicaciones móviles ya publicadas en app stores y estrechar sus lazos con sus clientes.

Malcolm es una herramienta comercializada como un SaaS (Software as a Service) a la que se puede acceder mediante un portal web. Entre otras cosas, permite la segmentación y creación de grupos de usuarios, la comunicación con éstos para mejorar las relaciones, la gestión de la publicidad de las apps, la configuración del contenido o el acceso a estadísticas sobre el uso, las descargas, los ingresos, las notificaciones, etc.

El proyecto, que Mobivery ha venido desarrollando durante dos años (media docena de testers han probado la beta privada y una veintena de clientes han experimentado con ella), ha conseguido recaudar una financiación de 1,5 millones de euros hasta la fecha.

Aunque el objetivo de la compañía es que Malcom pueda estar disponible para aplicaciones de todas las plataformas, en sus primeros pasos en España ( se lanza este mes) solo dará cabida a aquellas para iPhone e iPad recogidas en la App Store. Cuando Malcolm aterrice en Estados Unidos el próximo año, también se podrán gestionar aplicaciones de Android y según avance el roadmap de la compañía, se irán incorporando el resto. Malcom nace con “vocación internacional” y para ello Mobivery espera abrir una oficina en Silicon Valley en unos meses para iniciar su expansión a otros países.

¿Y quiénes pueden ser los clientes potenciales de esta plataforma? El target principal son tanto los propietarios de aplicaciones como los desarrolladores. Los primeros pueden dar vida y conseguir ”maximizar” sus apps, mientras los segundos pueden Malcolm son ningún coste como un valor añadido para sus creaciones, simplemente incorporando sus librerías.

Según explica para ITespresso Antonio Rumeu, director del proyecto, es previsible que Malcom interese también a las agencias de medios, que se ven en la tesitura de tener que gestionar multitud de apps de diferentes clientes, o a marcas con mucha presencia en las app stores. “Aunque esto es poco común en España, en Estados Unidos sí se da el caso de marcas comerciales con hasta una veintena de aplicaciones diferentes”, señala.

En cuanto al aspecto del coste, la herramienta tendrá dos modalidades. Existirá una versión gratuita limitada, cuyo fin es fomentar la adopción, y también habrá otra modalidad Premium. Esta última puede costarle a una organización un máximo de 1.000 euros al mes, pero su coste depende mucho tanto del número de aplicaciones que gestione cada cliente como de los servicios que se quieran usar dentro de Malcolm.

En principio en la versión de pago no habrá un límite de app para gestionar, ya que Malcolm está basada en la tecnología de Amazon Web Services, lo que garantiza una escalabilidad total.

“Malcom marca una segunda era en el mercado de las aplicaciones móviles. En una primera etapa, todo el mundo tenía presencia en la web, pero sin conocer todo el potencial que ésta tenía o sin integrarla en su estrategia de negocio. Solo sabían que había que estar en el canal. De forma similar, las empresas están en el canal móvil, pero muchas van a ciegas. Malcom va a ilumnar ese camino al desarrollar el verdadero potencial de las aplicaciones en términos de relación con el usuario o cliente y de ROI”, explican desde la firma.

Mobivery espera que Malcom comience a tener ingresos a finales de este año, alcanzando una facturación de 500.000 euros en 2012 y llegando una cartera de medio millar de clientes en los próximos meses.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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