Manifestación contra el canon y a favor de la copia privada

Cloud

Los internautas se concentrarán hoy viernes 1 de octubre en Madrid para protestar por la imposición del canon de la SGAE.

La Unión Internauta Internacional ha convocado para este viernes, 1 de octubre, a las 18.00 horas, una manifestación contra el canon, la reforma del Código Penal y en favor de la copia privada. La manifestación, que se celebrará en Madrid, partirá de la puerta del Tribunal de Cuentas y concluirá en la sede la SGAE, según informan fuentes cercanas.

Tal y como señala la Asociación de Internautas (AI), la “espontánea” convocatoria “está corriendo por la Red como alma perseguida por el diablo” y se debe, sostiene, al “descontento generalizado” por la “injusta imposición del canon de la SGAE”.

La Unión Internauta Internacional ha indicado que durante la manifestación distribuirá en cdcrossing (dejar “olvidado” un CD en lugar público y bien visible para que alguien pueda encontrarlo y disfrutarlo totalmente gratis) el tema “Emepetréame”, el himno oficial de la última Campus Party cedido en copyleft por sus autores.

Los participantes consideran que pretender que los CD y los discos duros incorporen un canon sólo defiende los intereses de la SGAE, según añaden las mismas fuentes. De igual forma, lamentan la nueva reforma del Código Penal que, para la entidad, tipifica de delito la posesión de programas preparados para eliminar los sistemas de protección de los CD y DVD.

Esta lectura de la reforma no la comparte la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) para la que tanto el uso de las redes P2P como la copia de discos o películas seguirá siendo legal siempre que no se lleve a cabo “con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero”.