El perfil del emprendedor español promedio, cada vez más joven

EmpresasStartups

Aumenta la cifra de emprendedores entre los 25 y los 34 años, según un estudio de Spain Startup. Un 44% de sus candidatos se sitúa en este rango de edad.

Spain Startup calienta motores para su próxima convocatoria, que tendrá lugar del 7 al 9 de octubre en la madrileña plaza de toros de Las Ventas. El evento para emprendedores está recibiendo aún solicitudes de startups y, como ha hecho otros años, ha aprovechado para utilizar esta cantidad de información con el fin de elaborar su particular Mapa del Emprendimiento.

Del estudio, para el cual se han tenido en cuenta los datos de las 1.800 empresas postulantes, se pueden extraer conclusiones muy interesantes. La primera de ellas es que los emprendedores españoles son cada vez más jóvenes. El pensamiento emprendedor poco a poco está calando entre los millenials como una forma de vida y de encontrar una salida profesional ante la falta de oportunidades.

Si en la edición de 2014 del Mapa del Emprendimiento un 36% de los emprendedores contaba con entre 25 y 34 años, este año el porcentaje se ha elevado hasta el 44%. Por su parte, los más veteranos, de 35 a 44 años, han pasado del 44% al 34%. El 90% cuenta con estudios universitarios o de postgrado.

Dejando los tópicos de lado, parece que emprender en España no es solo una forma de hacer frente al paro, sino algo que se hace por pasión o por labrarse un futuro mejor. De los participantes en el estudio, un 57% trabajaba por cuenta ajena antes de montar su startup. Solo un 1% estaba desempleado, habiendo caído esta cantidad desde el 9%.

Nuestros fundadores son, por lo general, emprendedores en serie. Casi la mitad ya había lanzado alguna startup anteriormente. Llama la atención que el 6% ha fundado más de cinco compañías. Un 61% no logró sacar adelante su empresa, pero uno de cada cuatro sí logró venderla con éxito.

De las startups que se han presentado al evento, la mayoría son micropymes. El 70% cuenta con uno o dos empleados. Además, una de cada cuatro espera facturar más de 150.000 euros durante este ejercicio.

spain-startup-mapa-emprendimiento

La conciliación es cosa de dos

El estudio realizado por Spain Startup también pone de manifiesto el bajo porcentaje de mujeres emprendedoras que continúa habiendo. Un 83% de los presentados son hombres y solo el 17% mujeres, cayendo desde el 19% del año pasado. ¿Qué es lo que está fallando? ¿Es el poco apoyo de las administraciones y el sector empresarial a las féminas? La presidenta y fundadora de Spain Startup, María Benjumea, cree que es más “una cuestión de créerselo”. Benjumea ha insistido en que “necesitamos el talento de la mujer, que la mujer se sienta bien y plena” y subrayado que muchas veces la conciliación no es solo cuestión de las empresas, sino de la actitud de la pareja que se tenga al lado.

Por otro lado, la financiación sigue siendo una de las preocupaciones más importantes de los emprendedores españoles, pero cada vez tiene más peso la búsqueda de socios adecuados. Cuatro de cada diez participantes han citado también la relevancia de tener un buen equipo y han confesado que buscan talento como prioridad.

En España se sigue tirando de fondos propios y del llamado Friends, Family and fools. Un 58% de las startups se pone en marca con recursos propios  y un 26% lo hace gracias a familiares y amigos. Solo un 12% está respaldada por fondos privados y un 4% por crowdfunding.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor