Mark Zuckerberg posee el control del 28% de las acciones de Facebook

CloudEmpresasMarketingMercados financierosRedes Sociales

El fundador de la red social, con un 57% de poder de voto, cobró el año pasado 700.000 dólares por su puesto de CEO, entre salario fijo y bonus.

Si Facebook no ha salido antes a bolsa es porque su creador y cerebro, Mark Zuckerberg, se ha opuesto enérgicamente durante mucho tiempo a hacer la compañía pública. El mandamás de la red social no quería que la historia de tantas empresas tecnológicas se repitiera con la suya. En Silicon Valley ya ha habido demasiados padres de criaturas tech que han salido por la puerta de atrás, por culpa de accionistas mayoritarios y consejos de administración que detectaban un olor a añejo en la cadena de mano.

Pero el momento de quitar las ruedecillas a Facebook está a punto de llegar y Zuckerbeg tendrá que dejar que su criatura, convertida ya en un gigante de 850 millones de usuarios, siga su andadura sin amarres.

En principio Zucks no tiene de qué preocuparse. Cuenta con un 28,4% de las acciones de la casa, con un valor estimado de 25.000 millones de dólares, pero su poder de voto supone el 57%. Además, en el escrito se deja muy claro que Zuckerberg contará con poder absoluto aunque no disponga de la mayoría de capital, teniendo la última palabra para realizar nombramientos, compras de empresas o fusiones.

En el documento presentado ante la SEC, de hecho, se cita el gran número de acciones con las que cuenta el ejecutivo y su poder sobre la empresa, como una de las posibles causas que podrían hacer peligrar la organización. Sin embargo, también se subraya que Zuckerberg es una pieza clave para la compañía y que su salida podría “herir profundamente” a Facebook.

Según revela el informe, a partir del 1 de enero de 2013 Zuckerberg se ha comprometido a recibir únicamente 1 dólar anual como salario base, una medida que ya llevó a cabo Steve Jobs en Apple y que demuestra el amor del CEO por la red social que creó.

El año pasado, el directivo percibió un sueldo de 483.333 dólares, a lo que se sumarían 220.500 dólares de bonus en la primera mitad del ejercicio. Zuckerberg también recibió otras compensaciones en conceptos de viajes o gastos de seguridad que ascendieron a 783.529 dólares.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor