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Google: “Cualquier persona que cree valor y tome riesgos puede considerarse emprendedor”

Google se fundó en un garaje y pese a la magnitud que ha alcanzado la compañía, esta ha intentado mantener siempre la innovación y la cultura corporativa inherentes a una startup. Las oficinas centrales de la empresa en Mountain View, el llamado ‘Googleplex‘ son la muestra más palpable de ello. En esta ocasión no nos ha hecho falta irnos tan lejos y simplemente hemos tenido que subir hasta la planta 27 del edificio Torre Picasso, en Madrid, para hablar con la responsable internacional de emprendedores de la compañía de la gran G, Mary Grove. Esta también se ha dejado caer estos días por el South Summit en Las Ventas.

Y una de las primeras cosas que hemos querido preguntarle es ¿qué es para Google un emprendedor? ¿Qué capacidades o habilidades hacen falta para que este gigante de Internet se fije en una startup? Grove nos lo aclara con solo una frase: “Google define a los emprendedores ampliamente. Para nosotros es cualquier persona que está creando valor y tomando riesgos”.

El próximo año, Google tendrá otro centro con su sello en la capital española, además de las oficinas centrales en la zona de Azca. Esta misma semana se ha anunciado que la firma abrirá un Campus en la ciudad. Estos centros para emprendedores ya funcionan en Londres y Tel Aviv, pero en 2015 también se inaugurarán otros en Seúl, Sao Paolo y Varsovia.

Grove explica para ITespresso por qué han decidido escoger Madrid como sede de su nuevo campus y su tercer centro de emprendedores en Europa, además de Londres y la futura instalación de Varsovia (Polonia). “Elegimos España por una serie de motivos. El primero es que encontramos un montón de potencial aquí, gran cantidad de talento y actividad, así como una enorme cifra de población joven preparada, lo cual resulta muy atractivo. El segundo es que vemos a las startups y los emprendedores españoles capaces de construir productos y servicios para audiencias globales a las que quieran alcanzar”, señala la responsable de Google. Mary cree que las startups españolas son bastante buenas en sectores como “el comercio electrónico, los viajes, el turismo, la salud, el ámbito móvil y otras muchas cosas con alcance global que nos tienen muy emocionados”.

No podíamos dejar de preguntar a Grove la causa de haber optado por Madrid y no por Barcelona, teniendo en cuenta el vivo ecosistema emprendedor que existe en la Ciudad Condal y su mayor cercanía con Europa. “La razón es que aquí tenemos una gran oficina con 200 empleados, muy comprometidos con el emprendimiento. Nos da la posibilidad de llevar Google directamente a los emprendedores y tener a nuestros ‘googlers’ (empleados de Google) como mentores y eso hace a Campus único”.

De cara a su nuevo Campus en Madrid Google está buscando partners y ya ha mantenido reuniones con algunos de ellos. Grove no nos ha adelantado nombres, pero sí revela en qué categorías están interesados. Serán, concretamente, espacios de coworking, aceleradoras y organismos relacionados con la educación. En cualquier caso, la ejecutiva aclara que las startups que se ‘hospeden’ en sus instalaciones no serán financiadas por Google. “Campus Madrid no será una vía para que invirtamos. No tomaremos equity de esas empresas”, apostilla.

La especialista en startups cree que la innovación proviene de cualquier parte del planeta, “no solo está Silicon Valley o EE.UU. Está en todo el mundo”. Sin embargo, cree que hay algunas diferencias entre los emprendedores a uno y otro lado del charco. “Allí hay un ecosistema mejor preparado por el momento para ayudarlos. Hay mayor facilidad de acceder al capital o a los mentores. Pero lo más importante, quizás sea la idea del valor y de tomar riesgos. Nosotros no tenemos miedo al riesgo, pensamos que está bien fallar y aprender de la experiencia”.

La entrevista al completo (en inglés) está disponible a continuación.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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