Más allá de Serial ATA

Workspace

Un grupo de compañías desarrolla un interfaz similar a Serial ATA para dispositivos de electrónica de consumo.

Las compañías, entre las que se incluyen Intel, Hitachi Global Storage Technologies, Marvell Semiconductor, Seagate Technology y Toshiba America Information Systems, acaban de proponer durante el Intel Developer Forum que se celebra esta semana en San Francisco, el desarrollo de CE-ATA, una nueva interfaz para discos duros pequeños, similares a los utilizados para almacenar datos en dispositivos como el iPod de Apple. Samsung también incluyó un disco duro similar en su teléfono móvil SPH-V5400 recientemente.

La interfaz CE-ATA supone la creación de una nueva manera de solucionar los grandes temores de los fabricantes de aparatos de electrónica de consumo, cosas como los costes, tamaño y consumo de energía del dispositivo, y ayudarles a crear dispositivos de mano para los consumidores.

La especificación propuesta será, conceptualmente, similar a la interfaz Serial ATA utilizada en los discos duros de PCs y servidores, que se ha convertido en la más utilizada durante el pasado año. Eso significa que CE-ATA reemplazará las interfaces paralelas y la familiar maraña de cables con una conexión en serie que utilizará cables mucho más pequeños y finos y unos conectores con pocos pins, que las compañías afirman que ayudará a limitar el consumo de energía y los costes. Pero CE-ATA está siendo desarrollado para dispositivos de mano, lo que significa que no tendrá el ancho de banda que ofrece Serial ATA.

Un rendimiento similar al de Serial ATA en un reproductor de música sería excesivo, por lo que las compañías proponen diseñar una nueva interfaz diseñada únicamente para el segmento de los dispositivos de mano y de electrónica de consumo.

Gartnet se ha apresurado a calificar a CE-ATA como de una buena iniciativa. John Monroe, uno de los analistas de la firma, ha señalado que la especificación propuesta podría reducir el énfasis de las unidades por corregir errores, que tiene mucho sentido en el terreno de las aplicaciones para banca pero no tanto para ofrecer vídeos. Por otra parte, un esfuerzo conjunto de la industria por desarrollar estándares también es preferible a que diferentes compañías cuenten con interfaces diferentes.

El consorcio CE-ATA espera completar una especificación para la nueva interfaz durante la primera mitad de 2005, y los primeros productos con CE-ATA llegarán al mercado unos pocos meses después.