Más de 9 millones de líneas de banda ancha en España en 2008

CloudEmpresas

La conexión a Internet por banda ancha ha crecido en España un 12,9% durante el año pasado, situándose la densidad en 20 líneas por cada 100 habitantes en diciembre.

El informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ( CMT ) refleja un crecimiento del 12,9% en las conexiones a banda ancha, superando los 9 millones de líneas.

Según el tipo de acceso, hasta finales de 2008 se sumaron un total de 7,28 millones de líneas DSL (un 13,9% más que el año anterior) y unas 1,77 millones de conexiones por cable módem (un 8,8% más que en 2007). A finales de diciembre de 2008, la densidad se situó en 20 líneas por cada 100 habitantes.

El informe también ha analizado la portabilidad fija y móvil de usuarios. La fija está muy relacionada con los cambios en el proveedor de servicios de banda ancha, registrando un total de 112.775 números portados en diciembre, una cifra mensual récord. En todo el año se sumaron un total de 1,13 millones de portabilidades, es decir, un 62,9% más que año anterior. Esto demuestra que los usuarios no tienen problema en cambiar de compañía para aprovechar las mejores ofertas en banda ancha.

La misma tendencia se refleja en cuanto a portabilidad móvil, que también ha sumó una cifra alta de números portados. En diciembre se registraron un total de 378.302 cambios, con Orange y Yoigo como beneficiarias del cambio.

El año de Yoigo

Yoigo ha sido la operadora que más líneas ha captado durante 2008 a través de la portabilidad (109.931), seguida del resto de operadoras virtuales (OMV), exactamente 61.976. Por su parte, Orange, Movistar y Vodafone ha cerrado con un saldo negativo en este sentido.

En el último mes del año se añadieron 276.352 nuevas líneas móviles. Los operadores que registraron una mayor ganancia de líneas netas, en el último trimestre de 2008, fueron Yoigo y los OMV. Yoigo se hizo con el 44% de las nuevas líneas y el resto de los OMV lograron el 29,6%. Vodafone capturó el 18,5% del total y Orange el 7,4%. Movistar consiguió el 0,2% restante.

Yoigo consiguió cerrar un 1,9% de cuota de mercado, mientras que los virtuales un 1,8% del total.