Más de la mitad de las empresas españolas integrarán Arquitecturas Orientadas a Servicios en 2012

CloudGestión Cloud

Un informe de IDC predice que el mercado SOA evolucionará hacia un modelo centrado en los procesos de negocio, favoreciendo su adopción por parte grandes empresas y corporaciones.

El informe para España de la consultora IDC sobre el mercado de las Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA), patrocinado por Atos Origin, BEA Systems y CSC, señala como punto fundamental un cambio en el concepto de SOA hacia un nuevo modelo.

En los próximos meses el mercado de SOA pasará de estar centrado en la integración (un modelo en el que se aprovechaba la centralización y estandarización de los recursos tecnológicos) a un modelo enfocado a los procesos de negocio, generando mayor valor y visibilidad para la empresa.

Entre las mejoras que introducirá este nuevo concepto destaca la reducción de la complejidad y la mejora de la calidad de los sistemas, dotando al departamento de TI con una visión de extremo a extremo de los actores tecnológicos. Además implicará un aumento de la productividad y eficiencia, gracias a la integración de procesos de información entre la empresa y con terceros, y mayor agilidad para responder a los cambios que se produzcan en el mercado.

Según IDC, estos cambios serán claves para que en los próximos meses un amplio grupo de empresas entre el sector público, la sanidad y las telecomunicaciones adopte las soluciones de las plataformas SOA. Esta plataforma será adoptada por grandes empresas (con más de 1.000 empleados) y grandes corporaciones (con más de 5.000 empleados), y en 2012 más de la mitad de las empresas españolas podrían integrar Arquitecturas Orientadas a Servicios.