Más de la mitad de los móviles nuevos siguen siendo gratis

EmpresasMovilidadSmartphonesSO Móviles

Tan solo el 1,6% de los nuevos terminales comprados en junio se han financiado, mientras que el 43,7% se adquirieron con pago único.

Hace un par de meses saltaba la noticia: las operadoras anunciaban que dejaban de “regalar” (subvencionar) nuevos teléfonos, ya que con el boom de los smartphones el sistema se había hecho insostenible. La propuesta alternativa: financiarlos a plazos. ¿Cómo fueron las cosas en junio? El 54,7% de los usuarios que renovaron su teléfono lo hicieron sin pagar nada por él.

Eso es lo que ha recogido la consultora Kantar Worldpanel un informe sobre los hábitos de compra, posesión, gasto y uso de telefonía móvil durante el mes de junio. Según el informe, la modalidad de financiación a plazos todavía no ha calado entre los consumidores, que optaron tan solo en el 1,6% por esa alternativa. El resto, el 43,7%, adquirió el terminal mediante un pago único.

¿Qué hicieron los usuarios con sus móviles antiguos al comprar uno nuevo? Según el informe, la opción principal ha sido “nada”. El 67% de los usuarios no dieron uso a sus terminales antiguos, mientras que el 13% se lo dieron a alguien y tan solo el 2,4% optó por vendérselo a la operadora en la que compraron el nuevo.

En cuanto a qué sistemas operativos fueron los escogidos por los usuarios para sus terminales nuevos, el dominio de Android es casi total: el 84,1% de los smartphones renovados en España en junio eran Android. La siguiente plataforma fue RIM, con el 7,2%, seguida por Symbian (3,4%) e iOS (3,2%). Android fue, de hecho, el único sistema operativo móvil que aumentó su cuota de renovación con respecto a hace un año.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor