Más de uno de cada tres habitantes del mundo usa teléfono móvil

Empresas

Según investigaciones privadas citadas por la UNCTAD, al final de este año podría haber en el mundo más de 2.600 millones de usuarios de esta alternativa telefónica.

En el mundo había al final de 2005 cerca de 2.171 millones de usuarios de telefonía móvil (el 40 por ciento, en Asia), lo que supone que alrededor de un tercio de la población mundial utilizaba ya para entonces teléfono móvil, según la Conferencia de la ONU para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

“El teléfono móvil es la única herramienta de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) que cuenta con más usuarios en el mundo en desarrollo que en el industrializado”, asegura la responsable de TIC y de negocio electrónico de la UNCTAD, Genevieve Feraud.

En una conferencia de prensa en Ginebra, la experta detalló que de los 2.171 millones de usuarios de móvil que había en el mundo al final del año pasado, 809,9 millones estaban en los países industrializados, mientras que 1.174 millones vivían en el mundo en desarrollo (entre ellos, 239,5 millones en Latinoamérica y 134,9 en África).

Además, el ritmo de crecimiento no se detiene y sólo en 2005 el número de usuarios aumentó el 23,5 por ciento, un ritmo muy similar al de los cuatro últimos ejercicios, en los que nunca ha bajado del 20 por ciento, según los datos de la UNCTAD.

Con ese fuerte ritmo de expansión de la telefonía móvil, la penetración mundial ya es del 33,6 por ciento, frente al 15,6 por ciento de 2001. Asimismo, duplica a la penetración mundial de Internet, que es del 15,6 por ciento, y en la Europa desarrollada (los 25 de la Unión Europea, además de Andorra, Islandia, Liechtenstein, Noruega, San Marino y Suiza, alcanza el 96,1 por ciento.

Los lugares en que hay más de un móvil activo por persona son, según la UNCTAD, Lituania (donde la penetración asciende al 127 por ciento), Italia (123 por ciento), y Hong Kong (122 por ciento).

Mientras que en Europa la UNCTAD no tiene datos de que en algún país haya menos de 8 de cada 10 habitantes con teléfono móvil, en Canadá la media es de “sólo” 5 de cada 10 y en Estados Unidos de 6,7.

En términos absolutos la zona geográfica en que más gente hay que use móvil es Asia, al concentrar al 40 por ciento del total.

Los países con menor número de móviles por habitante de Asia de los que la UNCTAD tiene datos son Nepal, donde menos de uno de cada cien es usuario (0,9 por ciento), Afganistán (4,8 por ciento) y Bangladesh (6,3 por ciento).Otros países del mundo con índices de penetración muy bajos son Papúa Nueva Guinea (0,4), Cuba (1,2), Uzbekistán (2,7) o Tayikistán (3,1).

Según investigaciones privadas citadas por la UNCTAD, al final de este año podría haber en el mundo más de 2.600 millones de usuarios de telefonía móvil y en 2010 un tercio de los europeos accederán a Internet desde su móvil, aunque ahora más de tres cuartos de los que tienen teléfonos con esa función no la usan.