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Más del 70% de los españoles cree que el teletrabajo será habitual tras el confinamiento

La situación en la que nos hemos visto envueltos a causa del COVID-19 ha hecho que aquellos que no apostaban por el teletrabajo se vean forzados a, sí o sí, darle una oportunidad. Citrix, compañía experta en la creación de espacios de trabajo digitales seguros, ha realizado un estudio: Teletrabajo: una situación puntual o el futuro de las empresas, para evaluar la percepción del teletrabajo en nuestro país. La muestra ha analizado a 1.000 trabajadores españoles que se han visto obligados a trabajar desde su casa en lugar de en la oficina desde el inicio del estado de alarma por la pandemia.

La principal conclusión del mismo es que, aunque no se sabe cuál será el impacto en la forma en que trabajaremos una vez termine el confinamiento, el 71% de los encuestados cree que el teletrabajo será más frecuente.

Muchas compañías españolas ya tenían establecidas políticas de teletrabajo, aunque muchas otras han tenido que organizarse de manera imprevista debido a la situación del momento. Sobre las condiciones idóneas para desarrollar el trabajo en remoto, el 56% de los españoles afirma que cuenta en su hogar con un espacio específico para trabajar, mientras que un 22% lo hace en el dormitorio y un 20% en la cocina o mesa del salón.

En lo referente a la productividad, el 34% de los consultados considera que es más productivo trabajando desde casa, frente a un 32% que cree que lo es menos, y un 35% que siente que sus niveles de productividad son los mismos en la oficina y en casa.

La encuesta de Citrix desvela que para la mitad de los trabajadores consultados son las distracciones en el hogar lo que representa una mayor dificultad, así como la sensación de no ser tan productivos al no contar con las mismas herramientas de las que disponen para desempeñar su función cuando están en la oficina. En este sentido, para mejorar la productividad trabajando desde casa, el 49% considera que necesita un entorno de trabajo más apropiado, con una única solución de acceso en remoto y una mayor oportunidad de conexión con los compañeros.

“Es evidente que hay muchas formas de entender el teletrabajo y que el reto, a día de hoy, es más cultural y de liderazgo que tecnológico. En la situación en la que nos encontramos es crítico entender que la continuidad de negocio es fundamental, ofreciendo soluciones rápidas y seguras. Con una visión más general, de cara a estar preparado para el futuro es importante entender dentro de las organizaciones que el teletrabajo o el smartworking, viéndolo como concepto, debe ser una posibilidad más dentro del día a día. El trabajo es lo que haces, no donde lo haces”, ha destacado Santiago Campuzano, Iberia Regional Director de Citrix.

El teletrabajo proporciona también el poder optimizar el tiempo que normalmente se pierde en el transporte y en el desplazamiento a los lugares de trabajo, como afirma el 55% de los encuestados españoles, y facilita la conciliación familiar para un 46% de ellos.

Ana Suárez

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