MásMóvil adquiere Yoigo por 612 millones de euros

Adquisiciones y FusionesEmpresasMovilidad

La compra le permite a la compañía ser el cuarto operador de telefonía en España.

MásMóvil ha anunciado a través de un hecho relevante la adquisición del 100% de Yoigo por 612 millones de euros, propiedad de la sueca Telia Sonera. La estructura de la operación implica la salida completa de Telia y el rollover de los accionistas españoles en forma de una financiación de largo plazo convertible en acciones.

Gracias a esta compra MásMóvil se sitúa como cuarto operador de nuestro país, justo detrás de Movistar, Vodafone y Orange. “La adquisición de Yoigo (junto con la de Pepehone) permitirá a MásMóvil reforzar y consolidar su posición como cuarto operador nacional de telecomunicaciones en España, con una cifra agregada de 4,2 millones de clientes de móvil y una base de alrededor de 70.000 clientes de banda ancha”, señala el documento.

La compra se ha concretado en las últimas horas después de un intento fallido por parte de Zegona. La británica estaba situada como la mejor posicionada para la adquisición por haber alcanzado un acuerdo de exclusividad con TeliaSonera, dueña de un 76,56% de Yoigo.

Sin embargo, han sido los accionistas minoritarios (entre ellos están ACS, FCC y Abengoa) los que bloquearon la operación, por considerar que la oferta se situaba por debajo de la valoración de Yoigo. Zegona estaba dispuesta a pagar 550 millones por la teleco, casi la mitad de lo que TeliaSonera pedía en 2013 por su filial.

Se espera que la transacción se complete antes de que el año 2016 finalice. Para su aprobación, MásMóvil deberá contar con el beneplácito de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

Yoigo contaba con 3,3 millones de clientes a finales de 2015, con un 70% en la modalidad de contrato. La teleco dispone de su propia red, con 4.700 emplazamientos con cobertura del 85% de la población y frecuencias 1,8 GHz y 2,1 Ghz. Además, tiene más de 800 puntos de venta. El año pasado facturó 865 millones de euros con un beneficio operativo de 34 millones de euros.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor