¿Matará la publicidad en vídeo a Facebook?

CloudEmpresasMarketingPublicidadRedes Sociales
publicidad-facebook

La red social empezó esta semana a probar la introducción de anuncios en vídeo en el feed de noticias. ¿Lo perdonarán los usuarios o huirán de Facebook?

Hace ya bastante tiempo que se habla de esto como algo seguro. En su lucha por conseguir aumentar ingresos, Facebook había empezado a plantearse introducir anuncios en vídeo en el feed de noticias. Esta semana, finalmente, la red social lo confirmó y anunció que iban a empezar a probar uno de estos anuncios entre algunos usuarios. De la prueba pública a que veamos nuestros feeds plagados de vídeos parece que no va a pasar mucho tiempo.

Que Facebook va a conseguir hacer una caja bastante importante con este nuevo tipo de publicidad nadie lo duda, lo que no está tan claro, o no lo estaba hace unos meses, es que los usuarios no vayan a huir de la red social como respuesta. Y es que la primera vez que se habló de este tipo de publicidad todo era bastante alarmante: anuncios en vídeo que el usuario se vería obligado a ver, lo que sonaba a algo demasiado intrusivo y posiblemente un error. La realidad, como se vio esta semana, es otra.

¿Cómo serán esos anuncios en vídeo, entonces? Empezarán a reproducirse solos cuando aparezcan en el feed, pero de forma algo menos intrusiva. Estarán por defecto en silencio y el sonido solo será activado si el usuario hace click sobre el vídeo o lo pone en pantalla completa (se entiende que si hace eso le interesa). En caso de estar en un dispositivo móvil, el vídeo se descargará cuando el usuario esté conectado a una red wifi, por lo que no provocará un gasto de datos extra. Puede que la fuga de usuarios no sea tan grave.

Mejor que la tele, mejor que YouTube (dice Facebook)

¿Dónde hay anuncios en vídeo en la actualidad? En el canal de siempre, la televisión, y desde hace ya un tiempo en uno nuevo, YouTube. Facebook tiene que convencer a los anunciantes, por lo tanto, que es mejor gastarse su presupuesto para publicidad en vídeo en la red social y no en otros medios. ¿Cómo hacerlo? ¿Qué es lo que les ofrece?

La propia red social dio la respuesta en un documento filtrado, de Facebook a sus partners publicitarios, enseñándoles a vender sus anuncios en vídeo a sus clientes. El argumento se centra en tres puntos: quieres estar donde está la gente (y eso es Facebook), quieres alcanzar a toda la gente que te interesa (lo que se logra con la segmentación de Facebook) y quieres estar en el lugar digital que más engancha (una vez más, Facebook).

La red social argumenta esos tres puntos con datos y centra sus ataques en sus dos principales rivales en el mundo de la publicidad en vídeo: la televisión (“los días en los que la familia se reunía alrededor de la tele un domingo por la noche para conectar con el mundo exterior ya han pasado”) y YouTube, donde los datos demográficos son muchas veces supuestos, lo que hace que el alcance real de la campaña disminuya.

Si los usuarios no huyen y los anunciantes compran, Mark Zuckerberg podría tener un 2014 bastante bueno, después de haber sufrido tanto durante 2012 y la mitad de 2013. La bolsa también es optimista y acogió la noticia de la publicidad en vídeos con grandes subidas de las acciones de Facebook. Feliz 2014, Mark.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor