Máxima precaución en las compras electrónicas

CortafuegosSeguridad

Internet Security Systems recomienda tomar la máxima precaución a la hora de realizar sus compras online.

Según ISS, para realizar de manera segura las compras Navideñas online es aconsejable, en primer lugar, evitar el uso de ordenadores en instalaciones públicas, tales como aeropuertos, hoteles o cibercafés.

Así mismo, también sugiere no utilizar tales equipos para tener acceso a sus cuentas bancarias y, sobre todo, no introducir contraseñas o números de tarjetas de crédito en estos ordenadores.

Por otro lado, Internet Security Systems también recomienda extremar las precauciones a la hora de acceder a determinadas páginas virtuales o páginas web para realizar este tipo de operaciones. Los criterios, según la compañía, a la hora de seleccionar un website deben ser los mismos que para una empresa física, es decir, deber proporcionar información tal como dirección, teléfono u otros datos adicionales. Esto no requiere una solicitud de datos grande, pero sí con un formato establecido.

Según Manuel Arrevola, director general de ISS Iberia, “si bien es cierto que durante los últimos meses se han propagado de forma masiva programas espía en la red a través de páginas web falsas y mediante las técnicas de “phising”, estas fechas son las más propicias para este tipo de fraudes, y si este tipo de estafas funcionan, es porque no se toman las medidas adecuadas al respecto.” A ello, Arrevola añade “este tipo de páginas falsas suelen tener un reclamo muy atractivo para los usuarios, como por ejemplo, el bajo precio de ciertos productos”.

Efectivamente, según un estudio de IDC realizado en Noviembre, se señala que el 67 por ciento de los PC de usuarios individuales están infectados con algún tipo de programas espía. Otros estudios afirman que el problema del spyware en PCs corporativos es igual de serio que en los PCs particulares.

Por eso ISS recomienda utilizar soluciones antivirus, firewall y antispyware en los ordenadores como primera medida de protección. Por otro lado, es conveniente verificar la presencia de un candado en la parte inferior del navegador, el cual permite comprobar que se emplea un certificado digital de seguridad adecuado. En caso de dudas, recomienda ponerse en contacto con la compañía para solicitar información adicional. Además, para establecer una conexión a Internet segura, se debe mantener actualizado todos los programas instalados en el ordenador y corregir cualquier posible vulnerabilidad.

Internet Security Systems, a pesar de todos los datos y recomendaciones anteriormente expuestas, afirma que las compras por Internet son tan seguras como las realizadas personalmente y que las precauciones a tomar son prácticamente las mismas: Nunca entrar en una página desconocida, desconfiar de las ofertas “excesivamente atractivas por su bajo precio” y, por supuesto, no facilitar los datos de la tarjeta de crédito a cualquiera.