McAfee: “Apple iOS es más seguro que Android”

CortafuegosEmpresasMovilidadSeguridadWorkspace

En la lucha contra el malware Apple iOS supera a Android como entorno más seguro, lo que no quiere decir que los dispositivos móviles que lo integran estén libres de riesgo.

Un informe publicado por la empresa de seguridad McAffe, propiedad de Intel desde que la compró en agosto de 2010 por 7.680 millones de dólares, refleja que Apple ha hecho un buen trabajo con la seguridad de sus dispositivos ya que no se conoce malware que pueda afectarles; además, una de las razones por las que iOS es más seguro que Android es porque restringe la manera en que los usuarios pueden descargarse aplicaciones.

Los usuarios de iOS sólo pueden descargar aplicaciones de App Store o a través de la aplicación Mobile Device Management, que ofrecer a los departamentos de TI control sobre los dispositivos de Apple en sus organizaciones. Pero incluso Mobile Device Management requiere la aprobación de Apple, explica News.com.

Por el contrario, el método de distribución de software de Google es más abierto, y eso genera riesgos. Android controla su propio Android Market, pero los usuarios tienen a su disposición otras tiendas de aplicaciones para el sistema operativo de Google, muchas de las cuales no incorporan mecanismos de seguridad que detecten aplicaciones maliciosas. Aun así, Android Market se ha visto afectada por malware y Google tuvo que retirar decenas de aplicaciones maliciosas el pasado mes de marzo.

En su informe McAfee también dice que hay que tener en cuenta que Android de un sistema operativo de código abierto, lo que quiere decir que algunos fabricantes retocan su código y a veces modifican ciertas características de seguridad.

El hecho de que la mayoría de las infecciones de malware procedan de las tiendas de aplicaciones ha convertido a Android en un entorno de riesgo. Hasta hace poco era Symbian, el sistema operativo de Nokia, la plataforma móvil más popular para los escritores de virus, pero perdió ese honor en el segundo trimestre del año, cuando Android fue capaz de atraer el 63% de las infecciones de malware.

Otro elemento que diferencia a iOS de Android es la manera en que Apple y Google combaten el malware. Según McAfee y a diferencia de Apple, Google se enfrenta al malware cuando ocurre, lo que es una estrategia reactiva.

En general, todos los smartphones y dispositivos móviles se enfrentan a riesgos de seguridad, afirma McAfee, “porque la mayoría del malware que amenaza los PCs también funciona en dispositivos móviles”. Incluso si el número de amenazas descendiera, los dispositivos móviles son más vulnerables porque “siempre están conectados y guardan información personal”.

Read also :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor