McAfee Policy Enforcer, política contra la vulnerabilidad

Empresas

El fabricante también ha creado una unidad corporativa diseñada para desarrollar dinámicas concretas con las operadoras en términos de seguridad.

Los acuerdos con las operadoras de telefonía fija y móvil son claves en la estrategia de las soluciones de seguridad de McAfee, que ha creado una división para desarrollar acuerdos con ellas, según ha manifestado el director general para España y Portugal de esta multinacional, José Manuel Enríquez. Se trata, apunta, de integrar productos de seguridad y hacer una oferta conjunta tanto para el usuario doméstico como para la gran corporación.

Asimismo, el directivo ha declarado que en España el área residencial es la que más está creciendo debido al mercado online fruto de los acuerdos con Telefónica de España y Terra. Ha afirmado que por estos contratos, similares a los que la multinacional firmó en su día con America Online, se ofrecen a los usuarios con conexión a Internet protección antivirus y un firewall (cortafuegos) por una cuota periódica.

Enríquez también ha hecho hincapié en el crecimiento que está experimentado el ADSL en España, con una contratación diaria de unas 6.000 líneas nuevas al día y la oportunidad de negocio que supone este campo. El responsable ha subrayado en este sentido el cambio que está experimentado el sector ya que en los ataques ya no dominan los virus sino aquellos que se destinan a deshabilitar servidores. Se trata, por tanto, de códigos maliciosos que es en lo que más están trabajando las firmas de seguridad, junto a los sistemas antiphishing.

Enríquez ha comentado que la actuación contra los phishing (simulación de portales para conseguir las claves secretas de los usuarios) es la llamada política de “tuberías limpias” que consiste en poner un filtro en la red de la operadora que impide que los mensajes con determinadas direcciones IP lleguen a los usuarios. Para detectar estas direcciones, McAfee cuenta con 5 centros de control en el mundo que cuando detectan un mensaje de este tipo dan la alerta y cada cinco minutos actualizan la información de los filtros en las redes de las operadoras. El futuro inmediato del sector, declara, es la prevención y en el caso de las empresas McAfee ha desarrollado un sistema para buscar sus puntos más vulnerables.

De hecho, la nueva solución, el McAfee Policy Enforcer, sólo permitirá la conexión de aquellos dispositivos que cuenten con los sistemas de seguridad que exija la empresa, lo que evitará que introduzcan virus o códigos maliciosos al sistema. En telefonía móviles McAfee cuenta con un acuerdo con la japonesa DOcoMO para proteger las redes ya que para estos aparatos, la seguridad tiene que situarse en la red y no en el terminal.