Los mejores viveros de startups en España

Empresas

El Centro Municipal de Empresas de Gijón, e Centro de Empresas e Innovación de Álava y el Delta Business Center de Viladecans encabezan el ranking de Funcas.

En paralelo al boom de las startups en España, han ido surgiendo viveros de empresas, con su consiguiente oferta de medios técnicos, formación y asesoramiento a los emprendedores para crear una nueva compañía.

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha elaborado un ránking de los 100 mejores viveros de España, destacando sus puntos fuertes. Funcas tiene censados 353 viveros, aunque “sólo 150 ofrecen más apoyo que el alquiler de oficinas baratas”.

El ranking, según informa Expansión, está encabezado por el Centro Municipal de Empresas de Gijón, creado en 1992. Cuenta con 17.958 metros cuadrados, 100 oficinas, locales y despachos disponibles para emprendedores y pymes. Asimismo, ofrece apoyo económico, jurídico y comercial, además de tutoría personalizada para evaluar la viabilidad del proyecto.

El número dos de la lista es el Centro de Empresas e Innovación de Álava. Lleva más de un cuarto de siglo activo y dispone de 4.000 metros cuadrados y 40 oficinas. Entre sus servicios, destacan ayuda para hacer estudios de viabilidad, colaboración para buscar recursos económicos, tecnológicos y formativos, y asesoramiento para pedir subvenciones a la Administración.

El top 3 de los viveros de startups españoles es el Delta Business Center de Viladecans (Barcelona). Es más nuevo que los anteriores -surgió en 2011-, y cuenta con 35 oficinas y despachos de diversos tamaños y totalmente equipados. Los emprendedores que trabajan allí pueden pedir respaldo al buscar financiación para la internacionalización y asistir eventos de formación empresarial.

Curiosamente, a pesar del elevado número de startups que surgen en Madrid y lo que asegura la publicidad institucional, el mejor vivero de la comunidad madrileña sólo ocupa el octavo lugar del ránking. Se trata del Vivero de Empresas de Villaverde, creado en 2009, con 729 metros cuadrados y 13 oficinas. Además de formación, da facilidades a sus startups para acceder a financiación a través de microcréditos y dispone de un programa de mentorización, prestado por empresarios y expertos voluntarios.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor