Menos spam, pero más peligroso

CortafuegosEmpresasSeguridadVirus

Los emails con adjuntos maliciosos, no obstante, se multiplicaron por 2,6% durante el pasado 2010.

Cambios en el universo del spam: en 2010, por primera vez, se registró una caída sostenida del porcentaje de spam en el tráfico de correo, según el último Informe Anual sobre el Spam de Kaspersky Lab, que también alerta de la peligrosidad creciente del spam que sobrevive.

El informe recoge cómo las pymes han comenzado a abandonar el spam, siendo reemplazados por estafadores y vendedores de falsificaciones o productos ilegales. Además, el spam se convirtió también en 2010 en una vía importante para la realización de ataques maliciosos. De hecho, según indica el informe, el porcentaje de archivos adjuntos infectados en los emails se multiplicó por 2,6.

El aumento de la cantidad de correos maliciosos está bastante clara: si en 2009 la media fue de 0,85%, durante 2010 el porcentaje aumentó al 2,20% (destacando agosto como el peor mes, en el que los mensajes infectados alcanzaron el 6,29% del tráfico de correo).

Donde sí parece haber buenas noticias es en lo referente al phishing, que bajó un 0,51% con respecto al año pasado y ya solo constituyó el 0,35% de los mensajes. En cuanto a las organizaciones escogidas por los phishers para realizar sus ataques, PayPal y eBay se mantuvieron en lo alto de la lista, seguidas de Facebook, HSBC y Google.

En 2011 se espera que los ataques de phishers y spammers se continúen sofisticando, por lo que será necesario, según el informe de Kaspersky Lab, intensificar los trabajos en los campos legal, jurídico, tecnológico y educativo, para poder continuar luchando contra el spam. Además se prevé que la cantidad vuelva a aumentar cuando los ciberdelincuentes trasladen sus botnets a otros países con controles menos severos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor