El mercado español de Big Data y Analytics facturó 191 millones de euros en 2016

El mercado del Big Data continúa su ascenso imparable, también en España. Durante el pasado ejercicio las ventas en este negocio se elevaron un 6,3% llegando una facturación de 191 millones de euros, según los cálculos de la firma de análisis IDC. Si se traduce en cifras, se habría producido un crecimiento de 11 millones de euros.

El consultor especializado Ricardo Malhado asegura que este incremento “revela el enfoque en el dato como una preocupación creciente de las empresas”. Poco a poco, las organizaciones de nuestro país están convenciéndose de la importancia de monitorizar sus procesos y apoyarse en las analíticas resultantes para tomar decisiones de negocio más adecuadas.

Malhado apunta a varios nombres como líderes en el campo del Big Data y Analytics en España. Oracle, SAP, IBM, SAS y Microsoft son sus elegidos.

El experto afirma que los grandes responsables de este dinamismo positivo frente al mismo periodo del año pasado son: SAP, que tuvo un crecimiento acentuado de 18,0% de sus ingresos y un aumento de cuota de mercado superior a un 11%, y, por otro lado, los demás proveedores de estas tecnologías, que tuvieran un crecimiento de sus ingresos de casi dos dígitos (9,3%)”,  No obstante, Malhado considera que “no todos los proveedores han crecido con relación al mismo periodo. Por otra parte IBM y SAS han decrecido sus ingresos (6,9% y 4,8%, respectivamente) y sus cuotas de mercado (12,1% y 10,4%, respectivamente).”

Sin embargo, no son los únicos jugadores a tener en cuenta en este terreno. En conjunto, el resto de proveedores cuenta con una cuota de mercado bastante alta. Durante el primer semestre del año el porcentaje restante ascendió al 42,1%, habiendo aumentado desde el 41% en el mismo intervalo de 2015. Es decir, en el negocio del Big Data y Analytics no solo los grandes se llevan un pedazo de la tarta, también hay porciones para compañías más pequeñas y oportunidades para las startups que quieran dedicarse a él.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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