Meteorología selecciona sistemas SGI para gestionar sus archivos

Cloud

Servidores Altix 350, acompañados de la solución de almacenamiento TP 9700, permitirán al Instituto Nacional de Meteorología optimizar sus recursos.

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) ha seleccionado cuatro servidores Altix 350 y un sistema de almacenamiento TP 9700 de Silicon Graphics (SGI) para incorporarlos a su solución de gestión de archivos que incluyen los datos producidos por los modelos numéricos de predicción que se ejecutan en el sistema de cálculo de altas prestaciones, los datos de observaciones convencionales, de satélite y de la red de radares, que se concentran y procesan en otros sistemas dedicados, así como los productos de todo tipo elaborados por el INM para su difusión, informan las entidades.

De este modo, los cuatro sistemas Altix 350 se han integrado en las infraestructuras principales del Instituto Nacional de Meteorología y dan soporte al sistema central de gestión de archivo de datos que consta, además de los cuatro sistemas Altix 350 (2 con 4 procesadores y otros 2 con 6), de un sistema IS4500 de almacenamiento en disco FC (4,8 TB) y SATA (56TB) y de una librería robotizada de cartuchos LTO3 Scalar i2000 de ADIC con 6 transportes y capacidad de 80 TB conectados en una SAN sobre FC a 4Gbit/s.

Los dos Altix 350 que constan de 4 procesadores, configurados en cluster de alta disponibilidad, se ocuparán del soporte de CFXS y DMF y, por tanto, su función será la de gestionar una gran capacidad de almacenamiento online y cuasi online, esta última virtualmente ilimitada, proporcionando espacio de archivo al resto de los sistemas principales del INM. Los otros dos Altix 350 se encargarán de servir parte del espacio de almacenamiento online mediante NFS/samba a todos los demás sistemas del INM. Uno de ellos realizará, además, el backup centralizado mediante TimeNavigator mientras que el otro se va a dedicar a dar soporte a las aplicaciones de gestión de acceso a los datos del archivo, explican los grupos.

Sobre los dos Altix 350 de 4 procesadores funcionarán CXFS y DMF y los storage nodes de TimeNavigator sobre Cluster Manager. En uno de los Altix 350 de 6 procesadores se va a ejecutar el servidor de backup centralizado de TimeNavigator sobre cintas virtuales en disco más DFM para migrar las cintas virtuales a la librería robotizada. En el Altix restante se instalarán una serie de aplicaciones en desarrollo por parte del INM cuya función será facilitar el acceso a los datos gestionados en el archivo central, de manera que resulte independiente de cómo y dónde estén guardados, mediante un interfaz de acceso común y lo más simplificado posible.

Según ha declarado Pablo del Río, jefe del Área Telemática Meteorológica, “los modelos numéricos de predicción del tiempo son una de las principales herramientas de trabajo para nuestros predictores operativos. Estos modelos han mejorado en calidad, fiabilidad y resolución gracias al enorme incremento en la potencia de cálculo y capacidad de memoria de los ordenadores que ha tenido lugar en la última década. Esto ha originado que se necesite una capacidad de almacenamiento impensable hace unos años, por lo que una buena gestión de tal cantidad de datos se hace imprescindible para nuestra organización”.