México desconectará 30 millones de móviles este fin de semana

Movilidad

El registro obligatorio para clientes prepago podría ocasionar que decenas de millones de mexicanos se encuentren sus terminales sin conexión.

Como en otros muchos países, el gobierno mexicano está forzando a los usuarios a registrar la identidad de sus teléfonos móviles, pero a pesar de los numerosos anuncios en radio y televisión que han pedido a los ciudadanos este registro, más de 30 millones de terminales siguen sin estar registrados y el sábado es la fecha límite para hacerlo.

Según los analistas las pérdidas para América Móvil, el mayor operador inalámbrico del país, serán mínimas en relación con las ventas globales de la compañía. Y sin embargo la operadora, controlada por el multimillonario Carlos Slim, está presionando a los senadores para que amplíen el plazo de aplicación de la ley, aprobada hace un año y que trata de evitar que los criminales utilicen los teléfonos móviles para la extorsión y la negociación de los rescates en secuestros.

En un comunicado, la operadora dice que “más de 30 millones de personas se verán afectadas… muchas de las cuales dependen del móvil como su único medio de comunicación”. La mayoría de los 84 millones de teléfonos móviles de México son terminales prepago que tienen un número limitado de minutos de uso y que se pueden comprar fácilmente en las tiendas.

América Móvil tiene una cuota de mercado del 71% en México, además de las operaciones en Brasil, Chile, y otros países de la región. La mayor parte del resto del mercado está en manos de Telefónica, que según Reuters, planea mantener los servicios de voz y SMS a pesar de la fecha límite impuesta por las autoridades. “Las telecomunicaciones son de interés público, protegidas por la constitución y no se pueden negar a la población”, ha dicho la filial de Telefónica en México a través de un comunicado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor