Microdeco cuenta con Sarenet para asegurar sus comunicaciones

Empresas

El operador se encarga de desplegar la nueva infraestructura de IoT industrial en la planta de la sede central.

El grupo industrial Microdeco, especializado en decoletaje de precisión y fabricación de piezas de elevada complejidad, se ha decantado por Sarenet y sus soluciones de conectividad para optimizar el rendimiento y la calidad de sus conexiones, como parte de su estrategia de modernización y digitalización 

Con más de cuarenta años de actividad en el sector. Microdeco se ha consolidado como una multinacional con delegaciones en el País Vasco, Europa del Este y América. No sin destacar que el 75% de su volumen de negocio procede del mercado exterior 

Desde la compañía, emplean a personal altamente cualificado y mantienen fija su apuesta por la innovación tecnológica como parte del proceso de atender a la demanda de mercado; que, principalmente, se encuentra vinculada al sector de la automoción.  

Microdeco cuenta con una infraestructura tecnológica de última generación en sus instalaciones. Más de 75 máquinas conforman el parque de tornos del que disponen. Pero debido al incremento de su capacidad productiva y la necesidad de mejorar la conectividad y la seguridad de las conexiones entre los distintos centros para evitar los problemas de acceso, Microdeco ha puesto en marcha un proyecto con el que ha adaptado sus sistemas a los nuevos requerimientos digitales 

Aunque esto se le añadía un reto más, el uso de los móviles conectados a Internet, lo que requiere de la separación de los procesos de TI y OT para diferenciar la red corporativa y de negocio de los procesos de fabricación. Contando con que no se viera afectada la seguridad de los accesos externos y dentro del entorno.  

Después de analizar las necesidades de la compañía, Sarenet ha configurado una Red Privada Virtual (MPLS) multi-operador, en la que se combinan la mejor tecnología en cada ubicación y se garantiza al máximo la disponibilidad con líneas de los diferentes centros, pudiendo analizar, identificar y resolver al momento cualquier incidencia.  

Sarenet ha instalado sistemas de ciberseguridad y firewalls capaces de filtrar las comunicaciones entre los dos entornos. Además, han reformado la seguridad con el blindaje de la red ante accesos remotos con el despliegue de una nueva red WiFi y dispositivos homologados profesionalmente e integrados en la segmentación de la planta de producción. Gracias a esta disposición, Microdeco está preparada para actuar ante cualquier incidente o un posible ataque en la Red, de tal manera que se garantiza la gestión de la producción, la continuidad del proceso de negocio y se evitan las pérdidas económicas y de reputación para la marca que podrían acarrear una interrupción de la actividad. En definitiva, con el proyecto acometido, el grupo industrial da un paso más en su estrategia de transformación digital, mejorado su conectividad al contar con una red más fiable y de mayor calidad, que cubre, además, sus necesidades de ciberseguridad manteniendo activos todos los procesos productivos. 

Por otro lado, este proyecto de modernización también ha supuesto importantes ahorros para Microdeco. Gracias al aprovechamiento que Sarenet ha hecho de gran parte del hardware existente en la empresa,por el que solo ha incorporado el equipamiento necesario para la nueva infraestructura de IoT industrial, como por ejemplo, el hardware de lectura sensórica en la planta de la sede central.  

En conclusión, con el proyecto que se ha llevado a cabo, el grupo industrial da un paso más en su estrategia de transformación digital. Tratando de mejorar su conectividad al contar con una red más fiable y de mayor calidad, que cubre, además, sus necesidades de ciberseguridad manteniendo activos todos los procesos productivos. 

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor