Las microempresas españolas están abrazando las nuevas tecnologías muy despacio

Empresas

Solo muestran una adopción del 10,2% en cloud computing, 3,7% en big data y 4,6% en inteligencia artificial. El objetivo europeo es del 75% en las tres tecnologías de cara a 2030.

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) de Red.es acaba de presentar el informe Brújula Tecnologías digitales en la empresa, que analiza la transformación digital de las organizaciones españolas en puntos clave, como las tecnologías más usadas, la relación con la ciberseguridad o cómo se aborda el impacto medioambiental.

El documento evidencia un claro avance en la transformación digital de las empresas españolas en 2022, aunque se reportan diferencias por sectores y tamaños.

En cuanto a las tecnologías clave para la digitalización, España avanza para alcanzar las estrategias nacionales y europeas, aunque aún queda camino por recorrer.

Entre sus metas y objetivos, la estrategia europea para la Década Digital establece que al menos el 75% de las empresas hayan implementado cloud computing, inteligencia artificial y análisis big data para 2030.

A medio plazo, la estrategia España Digital 2026 plantea que en 2025 lo alcance el 25% del tejido productivo español.

En 2022, un 31,8% de empresas de 10 o más personas empleadas en España usaban sistemas cloud, el 13,9% analizaban macrodatos (2,8 puntos más que en 2021) y el 11,8% utilizaban inteligencia artificial (3,5 puntos más que en 2021).

Esto sitúa a dicho segmento a mitad de camino del objetivo nacional, siendo las microempresas las que necesitan mayor impulso en la adopción de estas tecnologías, ya que se sitúan en 10,2% en cloud computing, 3,7% en big data y en 4,6% en inteligencia artificial.

Los negocios con mayor adopción TIC

Atendiendo a sectores, son el TIC, el de información y comunicaciones y el de servicios de alojamiento los que alcanzan un mayor grado de transformación digital, situándose en el otro extremo la construcción y actividades administrativas y servicios auxiliares.

En cuanto al perfil de las personas empleadas, a pesar de que el 4,3% de empresas tuvieron alguna dificultad para cubrir vacantes de especialistas tecnológicos, el informe refleja un aumento de estos perfiles en las plantillas (sube del 16,4% de 2021 al 17% en 2022), aunque solo el 1,2% de las microempresas cuenta con estos perfiles. Además, en 2022 han aumentado casi 6 puntos las empresas que tienen en su plantilla mujeres especialistas TIC.

Por primera vez se dispone de estadísticas para analizar el impacto medioambiental de las TIC en las compañías españolas. La primera conclusión que se puede obtener es que la concienciación sobre la relación entre el uso de las TIC y la sostenibilidad medioambiental es un hecho en cuatro de cada diez empresas españolas. En 2022, el 38,9 % de las empresas y el 22,9% de las microempresas contaban con alguna medida para reducir el consumo energético de sus equipos.

La transformación digital está cambiando nuestra forma de trabajar. Por ejemplo, en 2022 el 82,3 % de las empresas y el 46,7 % de las microempresas permiten a su personal acceder en remoto a los recursos corporativos. Aunque la mayoría de empresas permite el acceso remoto a los recursos de la empresa, son menos las que permiten teletrabajar a sus empleados, en concreto el 39,6% de las empresas y el 16,6% de las microempresas.

La ciberseguridad ha pasado a ser una prioridad

El informe también refleja que el 15,5% de las empresas españolas y el 5,2% de las microempresas han reportado algún incidente de seguridad.

En este marco, cada vez más empresas toman conciencia de la importancia de velar por sus datos: el 89,1% dispone de alguna medida de ciberseguridad, sobre todo aquellas del sector tecnológico, siendo las más usadas las copias de seguridad separadas, la autenticación con contraseña fuerte y el control de acceso a la red corporativa.

No obstante, es importante continuar mejorando la ciberseguridad, ya que solo el 44,2% de las empresas tienen implantadas al menos cinco de las once medidas de seguridad analizadas, y el 27,7% siete o más.

Lea también :