Microsoft abandera la lucha contra los robos de identidad en Internet

Cloud

La compañía ha presentado 129 denuncias en Europa y Oriente Medio en un intento por frenar los fraudes de “phishing”.

Microsoft está abanderando la lucha contra el robo de identidades en Internet en Europa y Oriente Medio al presentar 129 demandas contra presuntos autores de un tipo de fraude electrónico conocido como “phishing”. Con esta técnica, los estafadores tratan de obtener los datos personales de los internautas con correos electrónicos falsos o simulaciones de páginas web que se hacen pasar por entidades bancarias o sitios de comercio electrónico.

La consultora Gartner estima que este tipo de fraudes electrónicos van a causar daños por valor de 2.600 millones de dólares este año. Un reciente estudio de Symantec, además, apunta que los casos de “phishing” se han doblado en la primera mitad de 2006, hasta llegar a consumar 157.000 estafas.

La ola de demandas es parte de una iniciativa que el fabricante de Windows inició el pasado marzo, junto con otras compañías del sector de las Tecnologías de la Información (TI). De las 129 demandas, 97 de ellas se han tramitado como procesos penales.

Un tribunal de Turquía ya ha dictado sentencia en uno de los casos iniciado por Microsoft y ha condenado a dos años y medio de prisión a los autores del fraude. Asimismo, hay otros cuatro casos abiertos en los que los encausados son menores de edad.

Microsoft ha asegurado que sólo ha iniciado procesos penales contra los que consideran que pueden ser redes criminales organizadas, mientras que en el caso de menores o fraudes puntuales ha llevado los casos por lo civil, en los que se piden multas de entre 1.000 y 2.000 euros.

La compañía de Redmond ha facilitado estos datos en una conferencia de la Unión Europea en Bruselas, en las que se que se trataron aspectos de seguridad en la Red.

Antes de esta iniciativa, en Europa ya había abiertas 253 investigaciones por este fraude electrónico, la mayoría de ellas (50 casos) en Turquía. Alemania tiene 23 denuncias por “phishing”, y Francia, 11 casos abiertos.