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Microsoft actualiza Dynamics 365 con características de IA

El avance de la inteligencia artificial está posibilitando su uso en campos empresariales como la gestión de la relación con el cliente (Customer Relationship Management o CRM). Microsoft es el último proveedor de software CRM que incluye capacidades de IA, con el lanzamiento de su nueva versión de Dynamics 365, que se producirá el 1 de noviembre.

La corporación de Redmond anunció el pasado verano que iba a combinar su ERP y su CRM en una solución unificada, y esta es la culminación de ese anuncio. Microsoft quiere aprovechar que ha estado trabajando en la inteligencia artificial mucho antes que competidores como Salesforce y Oracle, que recientemente anunciaron sus propias capacidades de AI en las conferencias Dreamforce y Oracle Open World.

En la próxima versión de Dynamics 365 encontramos un par de características de inteligencia artificial diseñadas específicamente para el personal de ventas y de servicio. En primer lugar, Customer Insights, un servicio en la nube que permite a los usuarios manejar una amplia variedad de fuentes de datos, internas y externas, para impulsar acciones automatizadas basadas en eos datos.

Customer Insights se ha diseñado como un servicio autónomo que puede trabajar con cualquiera de los componentes de Dynamics 365 CRM: ventas, servicio al cliente o servicio de campo, además de cualquier herramienta de CRM externo, a través de APIs abiertas, informa TechCrunch.

La segunda característica se llama Relationship Insights y, como su propio nombre indica, proporciona al personal de ventas información sobre el estado de sus relaciones con los clientes en un momento dado. Está construido sobre la Cortana Intelligence Suite, que Microsoft introdujo en 2015 y utiliza herramientas como el análisis de opiniones para controlar la probabilidad de cierre de un acuerdo y la siguiente mejor acción a tomar.

Aunque todavía queda mucho por avanzar en la aplicación empresarial de la IA, de momento Microsoft ya ha consolidado sus herramientas de inteligencia artificial en una sola división coherente. Casi todos los proveedores -no sólo los que venden software CRM- están tratando de incluir un cierto nivel de inteligencia en sus productos. Un proceso del que Dynamics 365 es sólo la última manifestación.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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