Microsoft amenaza con demandar a los distribuidores de Linux

Empresas

El gigante del software ha firmado un acuerdo con Novell por el que se comprometen a no enfrentarse en los tribunales por la propiedad intelectual.

Microsoft asegura que tiene patentada parte de la tecnología que utilizan los sistemas operativos de código abierto Linux. La semana pasada, el gigante del software firmó un acuerdo con Novell que garantiza a esta compañía que no será demandada por este motivo, pero otras podrían acabar en los tribunales.

Novell, uno de los muchos proveedores de Linux que existen actualmente en el mercado, ha firmado un contrato con Microsoft, que se compromete a no emprender acciones legales por lo que dice es una violación de sus derechos de patente sobre parte del sistema operativo Linux. En contraprestación Novell paga 40 millones de dólares y se compromete a su vez a no demandar a la empresa de Bill Gates, que paga por ello 348 millones.

Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, ha advertido ya a los usuarios de distribuciones de Linux distintas a la de Novell (Suse Linux) con posibles demandas. La perspectiva de una batalla legal contra Microsoft, experto en estas lides, podría incitar a los usuarios de Linux a pasarse a Suse, restando así usuarios al líder del sector, Red Hat, que no tiene un acuerdo similar con Microsoft.

Para evitar que el temor a una demanda afecte a quienes producen software libre hay expertos que se han puesto a trabajar sobre el contrato que rige el uso de estos programas, la Licencia Pública General (General Public License o GPL).

Su objetivo es introducir en ella una cláusula que extienda la garantía dada a Novell al resto de sistemas Linux. “No sería difícil llegar a un acuerdo al respecto con la comunidad”, afirma el profesor de la facultad de Derecho de Columbia Eban Moglen, fundador del Centro Legal para la Libertad del Software.