Microsoft añade memoria flash a los discos duros

Workspace

La compañía ha presentado un disco duro híbrido que reduce el consumo de energía en los portátiles.

Microsoft ha presentado un disco duro híbrido que incluye memoria flash que reduce el consumo de energía de los portátiles en un 10 por ciento, según la compañía. El ahorro de energía se consigue porque el chip de memoria flash reduce la necesidad de que el disco duro gire.

Jack Creasey, director del Windows Hardware Innovation Group de Microsoft, destacó a vnunet.com que la tecnología está pensada para los portátiles que funcionen con Longhorn, la próxima versión del sistema operativo Windows.

“El secreto real es limitar el número de lecturas del disco”, afirmó Creasey.

La tecnología, además, también promete reducir el número de fallos de los discos duros de los ordenadores portátiles.

En lugar de que el disco duro esté constantemente girando para almacenar y extraer los datos, la memoria flash se puede utilizar como un área de almacenamiento temporal. El prototipo que ha presentado Microsoft utiliza una memoria flash de 128MB.

La memoria también se puede utilizar para acelerar el tiempo de carga del sistema una vez que ha quedado suspendido. Almacenando la información en el chip, un portátil puede realizar esta operación en unos 10 segundos, en lugar de los 15 ó 20 que normalmente tarda.

El disco será inicialmente fabricado por Samsung, Hitachi y Seagate, aunque posteriormente se anunciarán otros fabricantes. Microsoft es el duelo de la licencia, aunque Creasey ha explicado que los fabricantes de discos duros podrán utilizarla sin costes si la aplican al sistema operativo Windows.