Microsoft apuesta por la Inteligencia Artificial y el Hacking STEM en educación

Innovación

La compañía ha mostrado las novedades de su oferta educativa en el marco de una nueva edición de SIMO Educación.

Microsoft ha decidido apostar por dos grandes proyectos dentro del ámbito educativo: la Inteligencia Artificial para un aprendizaje personalizado y colaborativo e innovadoras propuestas de hacking STEM para mejorar las habilidades digitales. Así se ha presentado en el marco de la nueva edición de SIMO Educación. 

De esta manera, ponen a disposición de la comunidad educativa la tecnología de la IA, que les permite aplicar técnicas de análisis de datos y machine learning para mejorar sus prácticas de enseñanza y facilitar un aprendizaje personalizado en base a las necesidades de cada alumno. Esto pone en manos del docente la posibilidad de detectar casos de abandono escolar y poder aplicar, ante esta situación, medidas de prevención.

Belén Gancedo, directora de Educación de Microsoft en España, comenta: “Dado que los estudiantes de hoy necesitarán trabajar en un futuro donde la IA será algo cotidiano, es importante que los centros educativos expongan a los estudiantes a ese tipo de tecnología y la utilicen. Por ejemplo, ya es posible que un bot lea la expresión facial de un estudiante e indique que le está costando entender un tema, y ayude al profesor a modificar la forma en que se le enseña para evitar el fracaso escolar. Puede que no haya ningún área donde las posibilidades de la IA sean más interesantes – o más importantes- que la educación”.

Microsoft está mostrando en SIMO los resultados de la alianza entre el equipo de Hacking STEM de Microsoft y el de la NASA, con el que han diseñado propuestas pedagógicas STEM dirigidas a alumnos de Primaria y Secundaria.  También han querido exponer las mejoras que ha introducido en su sistema de colaboración Microsoft 365 para Educación con Microsoft Teams. 

La compañía ha puesto a disposición de las entidades educativas de forma totalmente gratuita esta plataforma, que fomenta el trabajo colaborativo entre estudiantes y educadores, y que ha visto incrementado su uso el último año en un 251% en colegios y universidades en todo el mundo. Junto a estas novedades, también se encuentra la integración con Turnitin, una aplicación que ofrece servicios para mitigar el plagio académico. 

Por otro lado, Microsoft ha querido también mostrar los resultados de su trabajo con la comunidad educativa. En palabras de Belén Gancedo: “En Microsoft consideramos que una de nuestras prioridades es escuchar las necesidades de los profesores, pues aunque introduzcamos los recursos más vanguardistas en los centros de enseñanza, si no formamos, mantenemos actualizados y acompañamos a quienes han de transmitir sus conocimientos, será imposible mejorar el aprendizaje y hacer que los alumnos logren más”. 

Lea también :