Microsoft comparte el código de FlexWiki

Workspace

La compañía ha colocado el código de una aplicación de colaboración poco conocida en SourceForge.net.

Microsoft está compartiendo el código de FlexWiki, un programa para crear sitios web denominados wiki que permite a los usuarios añadir y editar contenidos. Esta es la tercera contribución de código abierto de Microsoft, pero representa la primera vez que la compañía está compartiendo el código para una aplicación nueva.

“Queremos asegurarnos de que continuamos empujando nuestro espectro en términos de cuánto avanzaremos con diferentes tipos de tecnologías y diferentes tipos de licencias, y entender los beneficios”, comentaba Jason Matusow, director de la iniciativo Shared Source de Microsoft.

El pasado mes de abril Microsoft lanzó en SourceForge, el site para desarrollo de fuente abierta, una herramienta llamada WiX para crear paquetes de instalación de Windows desde código XML (Extensible Markup Lenguaje). Un mes más tarde, la compañía lanzaba su tecnología Windows Template Library (WTL), también en souceForge.

Al igual que WiX y WTL, FlexWiki es una tecnología poco conocida de Microsoft y no forma parte de los productos comerciales de la compañía. FlexWiki fue creado por el empleado de Microsoft David Omstein como parte de un proyecto para ver si los wikis podrían ayudar a mejorar el proceso de desarrollo de software.

Las tres contribuciones de Microsoft en SourceForge están disponibles bajo la Common Public License (CPL). Desarrollada por IBM, la CPL permite a los desarrolladores modificar el código y utilizarlo en productos comerciales. Sin embargo, cualquier cambio en el código tiene que se distribuido.

Desarrollados por Ward Cunningham a mediados de los ’90, los denominados sitios wiki son aquellos que pueden ser rápidamente editados por sus visitantes con unas simples reglas de formateo. El proyecto FlexWiki está disponible en esta dirección.