Microsoft compartirá con el Gobierno información sobre seguridad TI

Empresas

Ambas organizaciones intercambiarán información sobre amenazas potenciales en el ámbito informático así como actividades de formación y sensibilización.

El Gobierno, a través del Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (Inteco), y la compañía informática Microsoft compartirán información para combatir las amenazas existentes en Internet y reforzar la “sensación de seguridad” entre los usuarios, sobre todo en el entorno doméstico y las pymes.

En virtud de este convenio se establece el intercambio de información sobre incidencias en caso de una potencial situación de emergencia, asuntos comunes relacionados con virus y ataques informáticos que afecten al usuario, procesos de respuesta ante posibles amenazas e incidencias, así como el desarrollo de productos de seguridad.

La sensibilización de los usuarios sobre seguridad informática es otro de los puntos del acuerdo. Ambas partes promoverán campañas para que los usuarios aumenten su grado de preocupación por la protección de sus equipos, así como de difusión de herramientas que permitan reforzar la seguridad.

En este sentido, el director del Inteco, Enrique Martínez, ha cuantificado en 1.500 millones de euros las pérdidas que los problemas relacionados con la seguridad informática causan cada año a las empresas españolas, una cifra que, extendida al conjunto del planeta, crece hasta los 11.800 millones.

Martínez contrapuso este dato con el hecho de que en la actualidad las empresas inviertan en la mejora de su seguridad: tan sólo entre el cinco y el trece por ciento de su presupuesto en el capítulo tecnológico.

Ante esta situación, ha subrayado la voluntad del Inteco por desarrollar proyectos que refuercen la seguridad informática, entre los que destaca el estudio de las pautas y hábitos en esta materia de más de 3.000 hogares y pymes, al objeto de detectar posibles deficiencias y establecer las consiguientes necesidades correctoras.

Por su parte, la consejera delegada de Microsoft Ibérica ha incidido en la importancia de crear una Internet más segura en España y en el avance de la Sociedad del Conocimiento. Rosa García ha señalado que las Administraciones Públicas tienen necesidades especiales en el terreno de la seguridad informática y que, además, tienen que velar por la seguridad de los ciudadanos, motivo por el que comprometen su colaboración con el Inteco “para ayudarles en sus esfuerzos por incrementar el nivel de seguridad informática en nuestro país”.