Microsoft deberá pagar más de 1.100 millones de euros a Alcatel-Lucent

Empresas

La sentencia se basa en la violación de patentes relacionadas con la conversión del formato de audio MP3 propiedad del fabricante de equipos de telecomunicaciones.

Un tribunal federal de San Diego (California) ha decidido que la compañía de software Microsoft deberá pagar más de 1.500 millones de dólares (más de 1.100 millones de euros) por violar patentes relacionadas con la conversión del formato de audio MP3 propiedad del fabricante de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent.

El asesor legal de Microsoft, Tom Burt, ha indicado que se trata de un veredicto que “no tiene ningún sustento en la ley o los hechos”, al considerar que habían obtenido los derechos para usar la tecnología MP3 de la firma alemana Fraunhofer -compañía que contribuyó a la creación del formato MP3 junto con Lucent-, a la que pagó 16 millones de dólares (unos 12 millones de euros). Burt ha anunciado que la compañía tratará de revocar la decisión del tribunal o, en caso necesario, apelarla.

La demanda data de 2003, cuando Lucent -compañía adquirida el año pasado por la francesa Alcatel- denunció por 15 violaciones de patentes a los fabricantes de ordenadores Dell y Gateway sobre el uso de esta tecnología.

El caso se extendió a Microsoft cuando, tras archivar Alcatel-Lucent las demandas, la empresa fundada por Bill Gates decidió reemplazar a los acusados, afirmando que el caso le incumbía ya que las citadas patentes estaban estrechamente relacionadas con el sistema operativo Windows. Microsoft tiene aún pendientes otras cinco querellas con Alcatel-Lucent por el uso de estas patentes.

Se trata de un veredicto que podría tener grandes implicaciones en la industria, dado lo extendido de la tecnología MP3. “Nos preocupa que esta decisión abra la puerta a nuevas demandas por parte de Alcatel-Lucent contra cientos de compañías que compraron a Fraunhofer los derechos para el uso de la tecnología MP3”, ha indicado Burt en un comunicado.

Según los expertos, Alcatel-Lucent podría buscar compensaciones económicas similares de otras empresas de software y hardware compatibles con el formato MP3, entre ellas Sony, Creative o Apple.

“Dispusimos argumentos consistentes que apoyaban nuestro punto de vista y estamos satisfechos con el veredicto del tribunal”, ha declarado la portavoz de Alcatel-Lucent Mary Lou Ambrus, que no ha aclarado si planean emprender nuevas acciones legales contra otras empresas.

El jurado ha fijado la cantidad a pagar por parte de Microsoft basándose en las ventas de ordenadores con el sistema operativo Windows desde mayo de 2003, lo que explica lo elevado de la cantidad. Microsoft ha indicado que la mitad de los daños son por ventas de Windows fuera de EE UU.