Microsoft declara que ofrece todo lo necesario sobre Windows

Empresas

La compañía afirma además de poder acceder al código fuente del sistema operativo, los programadores rivales contarán con un set de especificaciones técnicas.

La multinacional informática Microsoft ha subrayado que su oferta para cumplir con las reglas antimonopolio de la UE brinda a sus competidores “todo lo que necesitan” para que sus productos sean compatibles con el sistema operativo Windows.

El consejero para Europa de la empresa, Horacio Gutiérrez, explicó que además de poder acceder al código fuente de Windows, los programadores rivales “contarán con un set de especificaciones técnicas que constituye una hoja de ruta hacia nuestra tecnología, así como apoyo técnico gratis de ingenieros de Microsoft”.

Gutiérrez, que se mostró satisfecho de que la Comisión Europea esté evaluando sus propuestas, también indicó que “la combinación de estos tres elementos ofrece a los programadores todo lo que necesitan para ejecutar los protocolos de comunicación de Windows” y añadió que “hemos hecho todos los cambios que la Comisión nos ha demandado en nuestras documentación técnica, y estamos dispuestos a hacer más si nos lo piden”.

Por su parte, la Comisión Europea consideró “prematuro” asumir que el anuncio de Microsoft resolverá el problema de la interoperabilidad. El portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, subrayó en unas declaraciones que la Comisión “no puede tener en cuenta una rueda de prensa” y que esperará hasta que Microsoft le haga llegar todos los detalles de su oferta para evaluarla.

Bajo este contexto, la compañía informática ha asegurado que al difundir su código fuente cumple las exigencias de la CE, que en 2004 le impuso una multa de 497 millones de euros por abuso de posición dominante y le instó a divulgar los datos necesarios para que los fabricantes de programas pudieran interoperar con Windows y a desarrollar una nueva versión del sistema operativo sin el reproductor Media Player.

Aunque Microsoft asegura que ya cumplió esas exigencias, Bruselas constató que la información entregada era “insuficiente e incorrecta”, por lo que el pasado 22 de diciembre le envió un pliego de cargos, al que debe responder antes del 15 de febrero, en el que le amenazaba con una multa de 2 millones de euros diarios si no daba a sus competidores los datos necesarios. Todd subrayó que, si quiere Microsoft que la Comisión tenga en cuenta su última oferta, debe hacerlo constar de manera precisa en la respuesta a ese pliego de cargos.