Microsoft es sancionada por competencia desleal en Corea del Sur

Empresas

Este dictamen de la Comisión Antimonopolio surcoreana llega 20 meses después de que la Unión Europea ordenara al gigante del software pagar 497 millones de euros.

La Comisión Antimonopolio de Corea del Sur ha sancionado este martes a la empresa Microsoft con una multa de 32 millones de dólares (unos 26 millones de euros) por violar las leyes que regulan la libre competencia en este país. Esa institución, que persigue los casos de competencia desleal en Corea del Sur, también ordenó a la firma de Bill Gates que separe su servidor Media Player y su programa de mensajes instantáneos MSN Messenger de su sistema de operaciones Windows, por considerar que vulnera esa libertad de competencia.

Tal medida correctiva se extenderá durante los próximos diez años, según apuntó la Comisión Antimonopolio en un comunicado citado por la agencia de noticias “Yonhap”. La Comisión añadió además que vigilará el cumplimiento por Microsoft de su dictamen para comprobar si la firma estadounidense cumple con la preceptiva separación de los citados programas del sistema Windows.

Microsoft es requerida a vender dos versiones de su sistema de Windows, una sin el Media Player y el MSN Messenger, y otra con estos dos programas incorporados. La práctica de Microsoft, al ligar tales programas en un paquete con Windows “ha dañado los intereses de los consumidores y limitado la libre competencia en el mercado”, afirma el presidente de la Comisión Antimonopolio, Kang Chul-kyu.

Este dictamen de la Comisión Antimonopolio surcoreana llega 20 meses después de que la Unión Europea ordenara al gigante del software el 24 de marzo de 2004 a pagar 497 millones de euros y a retirar el Media Player de algunas de las versiones de Windows. Microsoft recurrió esta sentencia, que aún es discutida en los tribunales.

La primera denuncia contra Microsoft la presentó en Corea del Sur en septiembre de 2001 la empresa Daum Communications, una firma de Internet local que se quejó de la competencia desleal que suponía el sistema de Windows con los citados programas incorporados. En noviembre de 2004, la empresa norteamericana del sector RealNetworks presentó una denuncia ante la Comisión surcoreana de lucha contra los monopolios, basándose en la inclusión en Windows del software de audio y vídeo de Microsoft.

RealNetwoks denunciaba la decisión de Microsoft de distribuir su Windows Media Player gratuitamente junto con el sistema operativo Windows. En su demanda, RealNetworks alegaba que Microsoft forzaba a los usuarios que tienen el sistema Windows a utilizar el software de vídeo de esa compañía.

Aunque las dos denuncias fueron finalmente retiradas, después de que ambas compañías llegaran a sendos acuerdos monetarios con Microsoft, la Comisión Antimonopolio surcoreana siguió con sus averiguaciones en torno al gigante de la informática. Otras empresas del sector que han denunciado a Microsoft de un comportamiento monopolístico han sido IBM, AOL Time Warner y Sun Microsystems.