Microsoft ‘gana la partida’ en el E3

Empresas

Las novedades para Xbox presentadas en el mayor evento profesional de la industria del videojuego, que finaliza hoy en Los Ángeles, hacen sombra a los anuncios de Sony y Nintendo.

El mundo de los videojuegos tiene, desde el pasado lunes y como cada antesala del verano, su cita anual más importante en el E3 que se celebra en Los Ángeles.

La feria se clausura hoy pero por ella han pasado las principales empresas de videojuegos del mundo y las fabricantes de sus soportes, que han mostrado al planeta las novedades que vienen para los más jugones.

En cada edición, los especialistas suelen elegir cuál es la consola -o compañía- que más innovará en el año siguiente, a tener de las novedades propuestas, y este año hay unanimidad en que ha sido Microsoft la que más ha convencido a los expertos y la que ha sorprendido, con sus anuncios, a los jugones.

Sin duda el anuncio más importante y que más repercusión ha tenido ha sido el denominado ‘Proyecto Natal‘, o lo que es el primer paso para conseguir “meterse dentro de los videojuegos”. La tecnología presentada por Redmond permite controlar los movimientos de los personajes de las aventuras sin necesidad de utilizar un mando o joystick, en lo que supone un claro desafío a la Wii de Nintendo.

El sistema se basa en una cámara que captura el movimiento de los jugadores para que sea el personaje del videojuego el que interactúe. Así contado, suena a los Eyetoy de PlayStation, pero las demostraciones realizadas en Los Ángeles sorprendieron por el realismo y por las enormes posibilidades que, de cara al futuro, abre esta tecnología.

Se acabaron controlpads, botones, pulsadores… en el futuro más cercano. Eso sí, Microsoft sólo mostró un vídeo y nada palpable, así que por ahora sólo es una “buena idea” que espera ser “demostrada”.

Por otro lado, Microsoft apostó por llevar las redes sociales -auténtico boom de Internet en el último año- también a su plataforma. Así, quieren que sea Xbox 360 una videoconsola social, que se integre perfectamente con Facebook y Twitter, que incorpore servicios de radio y video online… y todo ello dentro de Xbox Live.

Por último, Microsoft tampoco defraudó con los títulos que se pueden ver estos días en la feria: Final Fantasy XIII, Splinter Cell: Conviction, Alan Wake, Crakdown 2, Forza Motosport 3, Star Wars: The Old Republic, Prototype, Modern Warfare 2, dos nuevas entregas de su franquicia Halo… son algunos de los juegos que llegarán en 2010 y que ya “hacen la boca agua” a los aficionados.

Junto a ellos, sobresalió la presentación del Rock Band dedicado a los Beatles, que reunió a Yoko Ono, Ringo Star y Paul MaCartney en Los Ángeles.

En el último apartado de este reportaje, mostramos algunos de los mejores tráilers de juegos presentados durante estos días en el E3.

Poco han tenido que hacer las compañías rivales de Microsoft ante el ‘ruido’ y la expectación generado por Redmond con su proyecto Natal, pero si alguna de ellas ha soportado bien el desafío ha sido Sony.

La japonesa también ha realizado una apuesta fuerte por el control del movimiento y ha mostrado unos sensores al estilo del Wiimote de la Wii pero utilizando el EyeToy que según los expertos ofrece gran realismo.

Otra de las principales novedades de Sony ha sido la presentación de su nueva consola portátil -la denominada PSP Go– que será un 43% más delgada que la actual PSP Slim y tendrá una pantalla deslizante de 3,8 pulgadas.

Además, incorporará WiFI, Bluetooth y 16GB de memoria “de serie”, Eso sí, esta nueva versión carece de lector de UMD y se limitará a aceptar juegos descargados desde la PlayStation Network, dando un paso adelante en la distribución digital del ocio.

En cuanto a títulos, Sony ha presentado un buen surtido de juegos exclusivos para PlayStation 3: Tekken 6, Ninja Gaiden Sigma 2, Uncharted 2: Among Thieves, la joya de la corona: God of War III, Batman, DC Universe Online… y una primicia inesperada: Fantasy Final XIV, un nuevo MMORPG (es decir, un juego de rol online masivo). Otros títulos que también se pueden ver estos días son Modern Warfare 2 (Call of Duty 6), Star Wars: The old republic y Assassin’s Creed 2.

Además, títulos ya míticos como Gran Turismo y LittleBigPlanet llegarán a PSP, mientras que Heavy Rain destacará en la PS3. Y cómo no, habrá nuevo SingStar (Motown) tanto para PS3 como para PlayStation 2. En el último apartado de este reportaje, mostramos algunos de los mejores tráilers de juegos presentados durante estos días en el E3.

Nintendo no tiene necesidad -de momento- de demostrar mucho más en cuanto a control de movimiento. Las cifras y la aceptación de su consola Wii les avalan, y su éxito hace pensar dos veces los argumentos de aquellos que aseguran que jugar con el ‘Proyecto Natal’ de Microsoft será cansado y aburrirá pronto. Lo mismo se dijo de Wii y el boom volvió a poner en liza a la compañía japonesa dentro del sector.

Pero cierto es que Nintendo no puede vivir siempre de las rentas y la compañía, en este sentido, en el E3 ha presentado Wii MotionPlus, un accesorio que se conecta al Wii Remote y que ofrece más precisión controlada por el movimiento al combinarse con juegos especialmente diseñados para él.

Nintendo sin embargo ha echado mano de los clásicos para este E3 para captar la atención de los asistentes y con ello ha contentado a los más fanáticos de sus títulos más míticos. De hecho Mario, el fontanero más famoso del sector volverá a las plataformas de la japonesa con dos nuevos títulos: New Super Mario Bros y Super Mario Galaxy 2.

Mario, Luigi y Wario también llegarán en tres títulos nuevos a la DS, que también incluirá una nueva entrega de la mítica saga Donkey Kong.

Exclusivamente para Wii, Nintendo lanzará un nuevo Wii Sports (Resort) y un nuevo Wii Fit (plus) que se usará con el mismo periférico que el exitoso título anterior. Pero con él llegará también un sensor, Wii Vitality, que detecta el pulso y otras señales en el cuerpo del jugador y le dará información sobre su estado de salud.

Sin duda, uno de los momentos más esperados en el E3 es el momento de la presentación de los tráilers de los videojuegos que llegarán en los próximos meses para las consolas Xbox 360, PS3 o ambas.

El nivel de estas producciones es tan alto que prácticamente son pequeños cortometrajes, en ocasiones, de calidad superior a la de algunas películas comerciales digitales.

A continuación, mostramos algunos de los mejores tráilers que más asombro están causando estos días entre los visitantes de la feria. Ni que decir tiene que recomendamos tener activada la opción HD (alta definición) en cada vídeo.

Modern Warfare 2

De la mano de Infinity Ward, llega la que sería la 6ª entrega de Call of Duty que saldrá en PS3, Xbox 360 y PC.

Assassin’s Creed 2

Este vídeo, presentado por UBISOFT sobre la segunda parte de su revolucionario juego, tiene una calidad cinematográfica magnífica. El juego de momento sólo saldrá para PS3.

Prototype

En este juego, tipo GTA, la brutalidad y violencia de algunas imágenes es casi tan alta como la acción que nos plantean. Lo presenta Radical Entertainment para Xbox 360 y PS3.

Star Wars: The Old Republic

El vídeo introductorio de este juego de rol multijugador (MMORPG) sobre el universo Star Wars podría pasar perfectamente como el comienzo de una nueva entrega cinematográfica de la saga. Los responsable son Bioware y LucasArts y saldrá en Xbox 360 y PS3.

Lea también :