Microsoft insiste en que ha cumplido las exigencias de la CE

Empresas

Abogados del fabricante aseguran que la empresa ha ido incluso más allá del dictamen de Bruselas de 2004 en lo que se refiere a dar información a sus competidores.

Microsoft insiste en que ha cumplido las exigencias de la Comisión Europea de suministrar a sus rivales información técnica suficiente para que fabriquen productos compatibles con el sistema operativo Windows, al inicio de una audiencia de dos días a puerta cerrada con funcionarios comunitarios que constituye el último intento de evitar nuevas multas.

Pero el Ejecutivo comunitario ha respondido que la empresa todavía no ha ejecutado las medidas correctoras impuestas hace dos años por abuso de posición dominante. “El mejor resultado para todo el mundo sería que Microsoft lo haga de una vez por todas”, señala el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.

La Comisión ha amenazado al gigante informático con multas diarias de dos millones de euros con efecto retroactivo desde el 15 de diciembre de 2005, ya que considera que los datos que ha suministrado hasta ahora son “totalmente inservibles”.

No obstante, a la entrada de la audiencia, el abogado de Microsoft Brad Smith explicó que las multas diarias “no son la solución” e insistió en que la empresa de Bill Gates había ido incluso más allá del dictamen de Bruselas de 2004 por lo que se refiere a dar información a sus competidores.

“Hemos cumplido y estamos dispuestos a hacer más”, declara Smith. “Pero no podemos hacerlo solos. La interoperabilidad en nuestra industria se consigue a través del diálogo y el compromiso, no a través de multas”, apostilla.

La Comisión, por su parte, respondió que no está pidiendo a Microsoft que haga más de lo que se le exigió hace dos años. “Sólo tienen que dar información técnica a los competidores para permitirles fabricar productos que sean compatibles con Windows. Es todo”, manifiesta el portavoz de Competencia, Jonathan Todd. A su juicio, el Ejecutivo comunitario ya explicó “negro sobre blanco” las obligaciones para el gigante informático en su dictamen de 2004.

La audiencia es la última oportunidad que tiene la empresa de Bill Gates para defenderse antes de que Bruselas se pronuncie definitivamente sobre las multas. Todd ha añadido a este respecto que la decisión tardará “algunas semanas” porque la Comisión tiene que “digerir” toda la información de la audiencia y la que se le ha enviado por escrito.