Microsoft lanza la primera beta de Windows7

PCWorkspace

El nuevo sistema operativo tendrá un rendimiento superior a las anteriores versiones de Windows permitiendo un arranque más rápido.

Microsoft ha aprovechado la celebración del CES 2009 para presentar la primera beta de Windows 7, permitiendo a los usuarios probar el nuevo interfaz de usuario y otras características de su próximo sistema operativo por primera vez. Además, la compañía ha anunciado la disponibilidad de su servicio de actualizaciones Windows Live para los consumidores.

Windows 7 Beta 1 ya está disponible para todos los suscriptores de MSDN y TechNet, aunque cualquier otro puede descargarse el software desde la página de descargas de Vnunet. La imagen ISO tiene un tamaño aproximado de 2,7GB.

La beta de Windows 7 cuenta con todas las características y mejoras en el interfaz de usuario que se mostraron en el Professional Developer Conference en octubre, pero que no se incluyeron en la previewque se entregó a los asistentes en aquel momento.

En este nuevo sistema operativo, “el mejor Windows de la historia”, según ha dicho Steve Ballmer en su presentación en el CES, Microsoft ha hecho hincapié en el rendimiento, al contrario que sucedió con Vista, donde se centraron sobre todo en la seguridad. Sin dejar el tema de la seguridad de lado, Windows 7 tiene un rendimiento superior, permitiendo un arranque más rápido, administrar las tareas de forma más veloz y alargar la duración de la batería con un menor consumo de memoria.

Entre las mejoras pueden mencionarse HomeGroup, diseñado para crear una red doméstica de un modo sencillo que permitirá a los usuarios de Windows 7 compartir archivos de música y vídeo almacenados en su PC con cualquier otro ordenador. También destaca la compatibilidad con todos los dispositivos y su gestión desde una única ventana, la integración con el renovado servicio Windows Live y la barra de tareas completa con Jump Lists con las acciones más frecuentes.

Windows 7 Beta 1 también incluye el soporte para interfaz basada en tacto, lo que hace posible que usuarios con dispositivos que cuenten con pantallas táctiles puedan acceder a su PC y manejarlo a través de la pantalla.

Para los clientes empresariales, Windows 7 Beta 1 incorpora soporte para Direct Acces, gracias al cual los usuarios móviles puede conectarse de una manera segura a la red corporativa sin necesidad de una red privada virtual; y BrandCache, que acumula localmente contenido de archivos remotos o servidores web. Sin embargo, estas características necesitan de infraestructuras basadas en Windows Server 2008 R2.

Por otra parte, Microsoft ha adelantado mejoras del nuevo Windows Live, que incluye versiones actualizadas de Messenger y Photo Gallery, por ejemplo. La compañía ha aprovechado el CES para adelantar que dentro de unos meses Messenger se integrará con los RSS de Facebook. También se ha anunciado una nueva función, QuickAd, gracias al cual los usuarios pueden añadir información de los anuncios directamente en los correos electrónicos en Windows Live.

Al contrario que Windows Vista, casi totalmente ausente en los netbooks, Windows 7 sí que funcionará en esta nueva categoría de producto, ya que los requerimientos de hardware serán menos exigentes.

Cumpliendo con el calendario previsto, la versión definitiva de Windows 7 estará disponible tres años después del lanzamiento de Vista, exactamente en enero de 2010.