Microsoft lanza Windows Mobile 5.0

PCWorkspace

Microsoft lanza su nuevo sistema operativo para entornos móviles con avanzadas funciones de control por voz.

Microsoft ha anunciado el lanzamiento de Windows Mobile 5.0, la nueva versión de su sistema operativo para dispositivos móviles que incluye la actualización de Office, más capacidad en el almacenamiento de datos y una experiencia multimedia con Windows Media Player 10 Mobile, además de avanzadas funciones para manejar los terminales (PDA y Smartphone) con la voz.

El presidente de Microsoft, Bill Gates, realizó la presentación en Las Vegas (Estados Unidos) en el transcurso de la conferencia Microsoft Mobile & Embedded DevCon, dirigida a socios y desarrolladores de la industria de los dispositivos móviles, mientras que en Madrid la demostración corrió a cargo del director de Negocio de Movilidad de Microsoft Ibérica, Luis Martín.

“En los últimos cinco años, se ha producido un importante cambio en el tipo de datos y servicios a los que los usuarios acceden desde sus equipos móviles, desde servicios multimedia a aplicaciones de negocio”, declaró Gates, quien añadió que Windows Mobile 5.0 permite a los socios desarrollar nuevos diseños de ‘hardware’, así como “soluciones que revolucionarán la forma en que los usuarios utilizan sus dispositivos móviles”.

Por su parte, Martín explicó que ya existen cuarenta fabricantes de equipos móviles que confían en Windows Mobile, y sesenta y ocho operadoras de servicios móviles en 48 países. Su objetivo es que el 24 por ciento de los smartphone que se vendan el año que viene en España estén equipados con el nuevo sistema operativo de Microsoft.

La nueva plataforma incorpora comandos de voz en chino, alemán, francés e inglés y ya se está trabajando para que haga lo propio en castellano. Así, entre otras funciones se pueden dar órdenes de nombre, número de teléfono, rellamada, respuesta, control del reproductor Media Player, notificación de llamadas entrantes y perdidas, navegación por menús y estado del dispositivo.

Martín destacó las ventajas que supone “poder responder a un correo con la voz”, y aseguró que va a “desbordar” las expectativas. “Estamos aportando un gran nivel de facilidad, de forma sencilla”, añadió. La nueva plataforma permite escoger cómo se contesta a una comunicación entrante, ya sea con llamada de voz (a fijo o móvil), con SMS o correo electrónico, e incorpora capacidad 3G.

Entre las mejoras de personalización figuran la posibilidad de que los socios de Microsoft puedan hacer uso de tecnologías diferentes como pulsar y hablar y vídeo conferencia, además de operaciones con una sola mano gracias a la integración de comandos de tecla, la orientación de la pantalla en modo panorámico y el soporte para teclado QWERTY.

Asimismo, la nueva plataforma permite conservar la información incluso cuando la batería del dispositivo se encuentra baja; posibilita crear tablas en Excel Mobile, editar documentos con gráficos con Word Mobile e incluye una nueva aplicación para presentaciones, PowerPoint Mobile.