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Microsoft: “Lo próximo que hagamos con Kinect depende de vosotros”

Quizá uno de los mayores exponentes de la tendencia que se viene conociendo como ‘consumerización’ lo representa la tecnología de movimiento Kinect, un producto cuyo objetivo original era mejorar y dotar de una nueva dimensión a la plataforma de juegos Xbox y que al final va a ser utilizado para múltiples aplicaciones en el mundo empresarial y corporativo. En un principio Microsoft se negó a que su herramienta pudiera ser hackeada y explotada por terceros, pero al final descubrió que se estaba generando alrededor del periférico un ecosistema de usos mucho más interesante y rico del que había planeado en un primer momento.

Esta mañana María Garaña, presidenta de Microsoft en España, ha hablado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de cómo Kinect y su tecnología de voz pueden cambiar el mundo de los negocios. Garaña ha mencionado a los interfaces naturales como una de las tendencias tecnológicas y de marketing a tener en cuenta por las compañías en los próximos años. “Estamos comenzando a relacionarnos con las máquinas en todos los ámbitos sin nada físico  de por medio. Solo con nuestro habla, nuestros gestos o movimientos”, comentaba.

Garaña no ha revelado cómo podría ser la esperada actualización del periférico, pero sí ha remitido a un vídeo corporativo: “Mucha gente nos está preguntando ‘¿Qué es lo próximo que vais a hacer con Kinect?’ Solo podemos responderles con la misma pregunta”.

Para la presidenta de Microsoft su sistema operativo Windows 8 va a ser otra de las tecnologías que cambie el mercado. “La frontera entre dispositivos ha desaparecido. La gente quiere hablar por teléfono en el PC, ver la TV en el móvil, etc. La pregunta es ¿quién es capaz de generar una mejor experiencia de uso across los dispositivos? Cuando lancemos Windows 8 de forma definitiva conseguiremos que haya 500 millones de dispositivos con el mismo interfaz”, asegura la directiva.

Garaña también ha citado otras tendencias TI sobre las que las empresas no deben perder ojo, como la geolocalización, el Big Data (¿Quién va a ser capaz de revertir ese gran volumen de información en ventas?), la cloud computing (¿Quién será nuestro proveedor de confianza que nos dé seguridad y privacidad?) y las redes sociales, de las que dice que “solo acaban de empezar y aún no han ahondado en compartir cosas aparte de texto”.

Asimismo, la ejecutiva ha recordado las previsiones de la consultora Gartner para el marketing empresarial. Según estas, en 2014 el 25% de los presupuestos TI serán controlados por los directores de Marketing y en 2017 estas figuras gestionarán un presupuesto mayor que los propios CIO. El gran problema de este negocio actualmente, según Garaña, es la gran fragmentación que también habría en las estrategias de marketing de las compañías, que intentan crear cosas como aplicaciones sin situarlas correctamente en un entorno 360.

Aprovechando el evento Carlos de Torres, nuevo director de Advertsing y Online, ha dado algunas cifras de los productos de la casa, como que en España habría 16,5 millones de internautas que utilizan sus soluciones, 700.000 personas conectadas a Xbox Live y 3,5 millones de usuarios de Skype. El responsable ha confirmado que acaban de comenzar a llevar la publicidad de la herramienta de telepresencia en nuestro país.

De Torres también ha recordado que Microsoft fue el año pasado la empresa que más invirtió en I+D. Los de Redmond se gastaron en innovación alrededor de 9.500 millones de dólares. La cifra superaría con creces la de ejercicios pasados. No obstante, también ha apuntado que la firma lleva 15 años invirtiendo en esta área cantidades por encima de los 8.000 millones de dólares.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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