Microsoft: “Los usuarios deben pensárselo dos veces antes de usar un servicio de geolocalización”

Los ciberdelincuentes se sirven de cualquier tipo de información personal de los usuarios para difundir virus, malware, spam, phising y otras amenazas, por lo que se recomienda ser prudente con los datos que se comparten.

Más ahora, cuando los servicios de geolocalización como Foursquare, Gowalla o Facebook Places están comenzando a popularizarse y con ellos se está comenzando a hacer habitual la compartición de información a través de las redes sociales sobre lugares que se frecuenta, tiempos en los que se está fuera de casa, etc.

En esta línea Microsoft ha querido advertir a los usuarios de que utilicen de forma responsable estas plataformas de geotagging y sean conscientes de hasta dónde podría llegar su información.

El responsable de privacidad de la firma de Redmond, Brendon Lynch, ha recomendado en una conferencia que las personas no compartan su ubicación cuando se encuentran solas o suban fotos de su hogar o de sus hijos a estos servicios, porque podrían ser utilizados por delincuentes “físicos” para dañarlos.

Un estudio realizado por la compañía de Steve Ballmer en diciembre muestra que tres de cada cinco consumidores de EE.UU conocen las herramientas de geolocalización y aproximadamente la mitad los habría utilizado alguna vez, con una décima parte que haría un uso diario de las mismas.

Pero ¿cuál es el lev motiv que lleva a estas personas a usar dichos servicios? La mayoría de los sondeados por Microsoft afirmaron que su finalidad es una mejor navegación, conocer el estado del tráfico o el clima. Sin embargo, también existe un representativo 18% que apuntó que sólo los utiliza para compartir su posición geográfica.

“Las personas que comparten sus datos de localización con sus contactos sociales deberían analizar el radio de cobertura de éstos y revisar sus listas”, recomienda Lynch.

Según se hace eco AllThingsDigital, afortunadamente muchas personas en Estados Unidos aún se muestran reacios a acogerse a estas plataformas porque no satisfacen sus exigencias de privacidad, algo que parece extenderse al resto del mundo.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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