Microsoft plantea el concepto de ‘pago por uso’

Empresas

Parece que Micosoft está intentado patentar su idea de que los usuarios paguen por el software y la potencia de cálculo que consuman.

La semana pasada la compañía ha planteado su concepto ‘play-as-you-go’ por el que los usuarios podrían pagar tanto por el software que utilicen como por la potencia de cálculo que utilicen. Según el documento presentado ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, y recogido por Infoworld, se mediría el uso de software y acceso a un hardware específico y las cuotas se pagarían mediante un método pre-pago.

El actual modelo de negocio tanto del hardware como del software se basa en que un usuario compra un ordenador con unas especificaciones determinadas y unos programas que superan las expectativas de los usuarios, afirma Microsoft en el documento presentado. Según la compañía de Redmond el usuario paga por una cantidad de memoria y por unas especificaciones de vídeo que sólo utiliza una vez a la semana, mientras que la tarea del día a día sólo requiere una parte de la gran capacidad de procesamiento que puede ofrecer el ordenador.

El plan de Microsoft se basa en hacer un seguimiento de la máquina para detectar cosas como el espacio de almacenamiento, núcleos del procesador y memoria del ordenador, para después cobrar al usuario lo que ha consumido durante un periodo determinado.

Un modelo de negocio diferente permitiría un acercamiento más granular dependiendo de las necesidades del usuario de forma que sería el propio usuario quien activaría las necesidades. Cuando la necesidad sea la navegación, se requiere un bajo nivel de rendimiento, mientras que si se quieren jugar, se activaría la necesidad de un rendimiento mayor. Y, evidentemente, a mayores necesidades, mayores cuotas.

La ventaja para los fabricantes, según Microsoft, es la de poder estandarizar modelos de gama alta. Tras reproducir esta información recogida en Infoworld alivia saber que Microsoft ha reconocido que este modelo podría resultarle más caro al usuario que comprar su propio PC, pensando primero en sus necesidades para ajustarlas al precio final del producto y disfrutar de la potencia y programas que quieran sin que nadie le controle.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor