Microsoft podría adquirir Swiftkey por 250 millones de dólares

Adquisiciones y FusionesAppsEmpresasMovilidadStartups

Esta firma londinense conocida por su app de teclado predictiva le interesa a los de Redmond por sus capacidades en inteligencia artificial.

La próxima compra de Microsoft también podría ser móvil. La empresa dirigida por Satya Nadella está a punto de hacerse con Swiftkey, una compañía londinense fundada por Jon Reynolds y Ben Medlock en 2008 que cuenta una popular app de teclado instalada ya en 300 millones de dispositivos.

El Financial Times asegura que Microsoft habría acordado el desembolso de 250 millones de dólares por la startup. Ninguna de las dos compañías ha confirmado la operación, pero el diario económico asegura que se anunciaría oficialmente esta semana.

Swiftkey es famosa por haber desarrollado un método de entrada predictivo para iOS y Android que da la posibilidad de escribir sin levantar el dedo de la pantalla. El software se adelanta a lo que el usuario va a escribir solo con que este teclee un par de letras y le permite ahorrar mucho tiempo para elaborar sus mensajes o correos electrónicos. Se trata de una de las aplicaciones de teclado más conocidas.

Sin embargo, a Microsoft lo que realmente le interesa no es su utilidad como teclado, sino sus capacidades de inteligencia artificial. Su tecnología es capaz de aprender de los hábitos de los usuarios a través del tiempo, incluso los emojis que usan.

La empresa también hace dinero otorgando licencias de su tecnología a varios fabricantes de equipos originales líderes, como Samsung.

El año pasado la compañía lanzó Swiftkey Neural Alpha, una aplicación experimental para Android que usa las redes neuronales, inspirándose en el funcionamiento del cerebro humano, para hacer sus predicciones aún más precisas.

En septiembre de 2013 la empresa británica cerró una ronda de financiación de 17,5 millones de dólares. En total, habría levantado 21,6 millones de dólares en cuatro rondas y obtenido el apoyo de inversores como Accel Partners, Index Ventures y Octopus Investments.

Justo en 2013 fue escogida como mejor startup europea del año junto a SoundCloud dentro de los premios Europioneers, convocados por la Comisión Europea y The Next Web.

De confirmarse el rumor, Microsoft volvería a hacer una adquisición en el área de las aplicaciones de productividad. En el pasado ya se hizo con la herramienta de correo Acompli, la de calendario Sunrise y la de tareas Wunderlist.

Actualización 11.41h

Microsoft ha confirmado la compra y asegura que las apps seguirán existiendo de manera independiente en los markets, aunque su tecnología se integrará con Microsoft Word Flow y con otros productos de Windows. Toda la plantilla de la startup pasará a formar parte de Microsoft.

“En nuestra estrategia de cloud-first mobile-first la tecnología Swiftkey se alinea perfectamente con nuestra visión de las experiencias de computación más personales que se anticiparán a las necesidades en lugar de responder nuestras órdenes y apoya directamente nuestra ambición de reinventar la productividad mediante el aprovechamiento de la nube inteligente, comenta Harry Shum, vicepresidente de tecnología e investigación de Microsoft. El responsable asegura que gracias a la aplicación los usuarios se han ahorrado 10 billones de pulsaciones en 100 idiomas, un total de 100.000 años escribiendo.

“Continuaremos desarrollando el liderazgo de Swiftkey en el mercado de las aplicaciones de teclado para iOS y Android además de explorar escenarios para la integración en su tecnología central en toda la amplitud de nuestro portfolio de productos y servicios”, comenta. “Por otra parte, la tecnología predictiva de Swiftkey se alinea con las inversiones y la ambición de Microsoft para desarrollar sistemas inteligentes que puedan trabajar más en nombre del usuario y bajo su control”.

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor