Microsoft podría hacer un nuevo guiño al código abierto

CloudGestión Cloud

La compañía de Redmond podría hacer lo impensable con Danger, el desarrollador de servicios y software móvil que compró el año pasado.

Las alarmas han saltado desde que Microsoft está buscando desarrolladores NetBSD para trabajar en Danger Sidekick. NetBSD es un sistema operativo de código abierto que funciona en diferentes dispositivos, incluidos ordenadores y teléfonos. No obstante, aunque es de fuente abierta, su licencia no obligaría a Microsoft a ofrecer sus propias contribuciones a otros desarrolladores.

Bajo la licencia BSD en la que se basa NetBSD, Microsoft no tendría obligación de compartir los desarrollos basados en el código o hacer que su software quede abierto a otros desarrolladores. Es decir que se puede crear un sistema completamente cerrado pero basado en NetBSD.

Los analistas más conservadores afirman que se sorprenderían de ver a Microsoft abrirse, diciendo que sería un cambio muy radical en su modelo de negocio. Lo cierto es que Microsoft hace dinero de vender software a pesar de que últimamente ha adoptado algunos conceptos de código abierto, como mantener la tecnología de fuente abierta adquirida con Powerset y continuar compartiendo los desarrollos con la comunidad.

Cuando Microsoft adquirió Danger los clientes más leales de la compañía se preguntaron si Microsoft llegaría a poner Windows Mobile en el dispositivo, pero los usuarios de Sidekick, el dispositivo más conocido de Danger, suelen ser jóvenes amantes de los mensajes de texto, muy diferentes de los profesionales que utilizan Windows Mobile.

Estando así las cosas, sólo queda esperar y ver los siguientes pasos de Microsoft en el terreno de la fuente abierta.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor