Microsoft prepara a los desarrolladores para Longhorn

Empresas

Microsoft lanza herramientas para que los desarrolladores creen aplicaciones para su próximo sistema operativo.

La compañía de Redmond acaba de lanzar una serie de tecnología en fase beta para que los desarrolladores creen aplicaciones para Longhorn que incorporen servicios web, presentaciones y características de seguridad que permita a los usuarios gestionar su propia identidad digital en Internet.

Las tres tecnologías, cuyos nombres en clave son Indigo, Avalon e InfoCard fueron enviadas a través del Microsoft Developer Network como beta.

Indigo y Avalon formarán parte de WinFX, un modelo de programación para Longhorn, la próxima versión del sistema operativo Windows que llegará al mercado el próximo año. WinFX incluye la actual plataforma de Microsoft. .Net Framework, ya añade las classes para las dos nuevas tecnologías.

Aunque en un principio sólo iba a estar dirigido a Longhorn, WinFX estará disponible para Windows XP y Windows Server 2003. además, Microsoft planea lanzar su próxima generación de sistema de archivos WinFS en beta cuando Longhorn sea lanzado al mercado.

Al igual que .Net Framework, WinFX incluirá lo que Microsoft ha denominado managed code, o código gestionado, que utiliza un lenguaje común que ofrece a los desarrolladores acceso a funciones del sistema operativo de bajo nivel, como la seguridad básica y la gestión de memoria. Además, managed code permite a los desarrolladores hacer referencias a la librería de clases para invocar tareas de programación comunes, en lugar de tener que escribir el código ellos mismos.

Con Indigo, los desarrolladores conseguirán acceder a las características de servicios web para la informática distribuida. Los servicios web son un conjunto de estándares basados en XML para mover los datos entre aplicaciones, independientemente de la plataforma.

El último lanzamiento de Indigo contiene la mayoría de las tecnologías que Microsoft prometió, según ha destacado Ron Schmelzer, analista de la firma de investigación de mercado ZapThink LLC. “Lo que es interesante es la tecnología peer-to-peer que permitirá a las compañías desarrollar aplicaciones orientadas al servicio que no requieran ningún servidor de aplicaciones”, comentaba Schmelzer.

Avalon, por su parte, es un subsistema de presentaciones que unifica la manera en la que Windows crea, muestra y manipula los documentos y archivos digitales. A través de las tres dimensiones, animaciones y otras capacidades de Avalon, los desarrolladores pueden crear interfaces de usuario más ricos para sus aplicaciones.

Finalmente, InfoCard, que puede ser utilizado por cualquier aplicación de Windows, ofrece a los desarrolladores un marco de trabajo que permite a los usuarios utilizar la misma clave identificativa para realizar transacciones a través del sitio web de la compañía y los de sus socios. La tecnología soporta una amplia gama de mecanismos de seguridad.

InfoCard va más allá de los anteriores intentos de Microsoft en el tema de la administración de identidades, Passport, que fracasó. Las compañías rechazaron aquella propuesta de Microsoft porque se les pedía que centralizaran sus informaciones con Microsoft y que todas las compañías adoptaran una única tecnología de identificación.

Lea también :