Microsoft prepara una nueva versión de XP para el XO laptop

Empresas

El vicepresidente de la compañía ha confirmado que ya están trabajando en un nuevo sistema operativo más ligero, compatible con el portátil de bajo coste desarrollado por OLPC.

Microsoft está trabajando en una versión más ligera de su sistema operativo Windows XP, que pueda ser compatible con XO laptop, el famoso portátil de los cien dólares, desarrollado por la fundación One Laptop Per Child (OLPC) para fomentar el desarrollo educativo y el acceso a Internet de los niños del tercer mundo.

Hasta ahora, el XO tan sólo arranca con el sistema operativo de código abierto Linux. Según algunos analistas, esto podría convertirse en un problema para Microsoft, ya que, si el portátil de la fundación que dirige Nicholas Negroponte se convirtiera en un éxito de ventas -como así apunta-, la compañía de Bill Gates podría tener problemas para entrar en este nuevo mercado de bajo coste y sobre todo en el que parece va a ser el ordenador portátil de los países subdesarrollados.

Microsoft ha confirmado, a través de su vicepresidente Will Poole, que ya está trabajando en esta nueva versión de XP, en la que, según el mandatario, están invirtiendo una fuerte suma de dinero, a pesar de que no tienen claro que el nuevo proyecto pueda ser viable: ?estamos invirtiendo en ello una cantidad de dinero nada despreciable. Hasta la fecha hemos realizado avances esperanzadores, pero aún nos queda mucho trabajo por hacer en análisis y verificación. Todavía no hay nada seguro?.

El portátil XO de OLPC comenzará a venderse en Estados Unidos el próximo día 12 de noviembre, a través de una promoción por la que los clientes podrán comprar dos de estos ordenadores a un precio de 399 dólares, para donar uno de ellos a los países del tercer mundo.