Microsoft propone un lenguaje de programación para niños

Workspace

El nuevo lenguaje intenta reemplaza a BASIC como primer contacto de los niños con el código.

El nuevo lenguaje KPL (Kid’s Programming Language) ha sido desarrollado bajo la dirección de Jonah Stagner y sus colegas, Jon Schwartz , antiguo director de programación de Microsoft, y Walt Morrison, antes ingeniero de NCR. Los tres han creado una consultoría de software llamada Morrison-Schwartz Inc.

“Una de las cosas de las que nos dimos cuenta es que todos aprendimos programación con sabor a BASIC cuando empezamos. Ahora no vas a aprende cómo programar en BASIC nunca más”, comentaba Morrison en una entrevista concedida a Developer Pipeline. “Queríamos algo que no tuviera 20 años; una tecnología moderna que utilice un entorno de desarrollo integrado de forma que podamos coger a nuestros hijos y moverlos directamente desde él al entorno .NET”.

De esta forma, KPL puede definirse con un lenguaje que facilita a los niños la compresión de la programación informática. KPL quiere ser divertido porque hace especial hincapié en facilitar la programación de juegos con gráficos y sonido.

La afinidad de KPL por .Net y el hecho de que sólo funcione bajo Windows son algunas de las principales razones por las que Microsoft está soportando el nuevo lenguaje. Según Morrison, el principal interés de Microsoft es que quieren crear otra generación de programadores con talento.

La intención original para el desarrollo del nuevo lenguaje fue ofrecer a los niños un lenguaje con el que empezar. Junto con el inglés, las versiones de KPL están disponibles en alemán, sueco, polaco y rumano. Otras versiones adicionales, además de nuevas características se lanzarán con el tiempo

Los que estén interesados en ampliar la información de KPL e incluso descargárselo gratuitamente, pueden acceder a través de este enlace a un site dedicado al KPL.