Microsoft publica la esperada actualización para Internet Explorer

SeguridadVirus

Microsoft ha publicado el parche de actualización para la vulnerabilidad de Internet Explorer que permitía la ejecución de código arbitrario en sistemas Windows.

La compañía norteamericana finalmente ha publicado el parche acumulativo de actualización que corrige la grave vulnerabilidad de la etiqueta Object. Recomendamos encarecidamente la instalación de dicho parche, ya que como ya comentábamos en el una-al-día del 7 de septiembre, dicho error permite la ejecución de forma transparente de código arbitrario.

Tal y como ya describíamos en Hispasec, la vulnerabilidad se debe a la falta de comprobación correcta del tipo de objeto devuelto por un servidor web en una ventana emergente. Un atacante puede, de esa manera, hacer creer a Internet Explorer que cualquier ejecutable es seguro y lanzarlo de forma automática sin pedir autorización alguna al usuario.

El parche también modifica el método que IE utiliza para controlar el comportamiento del HTML dinámico en la zona restringida, ya que también se permitiría ejecutar código script en el contexto de seguridad de la zona Internet.

Utilizando la vulnerabilidad antes descrita, un atacante podría utilizar la capacidad de apertura de URLs del Windows Media Player para construir un ataque. Por ello, Microsoft recomienda también la instalación de un parche de actualización para el Media Player que restringe la habilidad de dicho programa para lanzar URLs en la zona de la máquina local desde otras zonas.

Si se quiere comprobar la gravedad de la vulnerabilidad descrita (con test inocuos pero reveladores), recomendamos pasar los test que Hispasec creó a tal efecto en la siguiente dirección: http://www.hispasec.com/unaaldia/1778

Una vez instalado el parche, el problema de ejecución transparente desaparecerá, tal y como se verá si se pasan de nuevo los test.

La dirección de descarga del parche para todos los sistemas menos Windows 2003 Server es la siguiente: http://www.microsoft.com/windows/ie/downloads/critical/828750/default.asp

La dirección con el parche específico para Windows 2003 Server: http://www.microsoft.com/windows/ie/downloads/critical/828750s/default.asp

Si se desea actualizar también el Windows Media Player: http://www.microsoft.com/windows/windowsmedia/download/default.asp