Microsoft quiere asegurarse de que Office llegue al móvil

CloudEmpresasGestión CloudMovilidadWorkspace

Los usuarios necesitan acceder a aplicaciones de productividad a través de Internet y de los terminales móviles.

Microsoft está preparando un agresivo plan de aplicaciones basadas en la nube con la inminente llegada de Office Web Apps y otros productos, pero la compañía no pierde de vista a la creación de versiones móviles de estos productos.

Office Web Apps es parte de Office 2010, cuya fecha de lanzamiento está prevista para el próximo 21 de mayo para los usuarios corporativos, y en junio para el resto. La suite de productividad online incluye versiones gratuitas y basadas en web de Word, Excel y PowerPoint, con las que Microsoft espera enfrentarse a las incursiones de compañías como Google en el mercado de suites de productividad.

Una encuesta realiza en 2009 por la empresa de investigación de mercado IDC puso de manifiesto un creciente uso de Google Docs, en un 20% de las ocasiones. La misma encuesta en 2007 sólo mostraba un uso del 6% de Google Docs. Pero curiosamente, aunque ha aumentado el uso de Google Docs entre las compañías, no por ello ha tenido un efecto negativo en el uso de Office, lo que sugiere que las suites de productividad online actúan como complementos, más como sustitutos.

El papel de las aplicaciones de productividad podría cambiar con el tiempo, cuando las compañías se encuentren a gusto con ellas; será entonces cuando podría hablarse de sustitución, explican en eWeek.

La gran base instalada de usuarios convierte a Office a una fuente de ingresos crítica para Microsoft. Durante 2009 las ventas de Office superado los 17.000 millones de dólares, lo que representa casi un 30% de los ingresos globales de la compañía. Es por ello que Microsoft quiere estar seguro de que las nuevas versiones de Office a las que se pueda acceder online o a través de teléfonos móviles mejoren.

La visión de Microsoft prevé que los usuarios editarán y moverán sus documentos entre sus ordenadores personales, Internet y los dispositivos móviles, sin pérdida de formatos o la estructura de los documentos.

Las versiones móviles de Office estarán disponibles para los terminales con Windows Phone a finales de este año, además de en los terminales de Nokia que funcionen con Symbian y eventualmente en MeeGo. Además, se espera que entre 200 y 300 millones de terminales Nokia se vendan con Office instalado en los próximos años. Por otra parte, no hay planes inmediatos de que Microsoft vaya a ofrecer versiones móviles de Office para los Blackberry de Research In Motion.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor