Microsoft quiere hacer de la compilación un servicio

CloudEmpresasGestión Cloud

El proyecto Microsoft Roslyn llevará la flexibilidad de los lenguajes dinámicos a C# y Visual Basic.

Microsoft lanzará una CTP (Community Technology Preview) de un nuevo tipo de compilador en el que sus investigadores han estado trabajando bajo el nombre en clave de Project Roslyn.

Ha sido Anders Hejlsberg, responsable del lenguaje de programación C# de la compañía, el que lo anunció durante la conferencia Build para desarrolladores y quien asegura que el proyecto lo que hace es “revisar lo que hacen los compiladores”.

Roslyn es un compilador para C3 y Visual Basic con un conjunto de APIs que los desarrolladores pueden utilizar para afinar su código. Se parece a un modelo desarrollado por el Mono Poject de Miguel de Icaza, en el que la información que el compilador genera sobre un programa se puede reutilizar como una librería.

Para Hejlsberg los compiladores comerciales actuales son “cajas negras”. Un compilador es un programa que convierte el código fuente en un programa binario ejecutable. Internamente un compilador genera un montón de información sobre el programa que está creando, explica el ejecutivo de Microsoft, aunque normalmente el desarrollador no tiene acceso a esos datos.

Lo que hace Roslyn es ofrecer acceso a esos datos, que después pueden ser utilizados por Visual Studio para generar más opciones para los programadores.

Los desarrolladores también podrían utilizar el resultado del software para tareas como reorganizar su código más fácilmente, para añadir funcionalidades de C# y Visual Basic a los programas escritos en otros lenguajes. También añade tipos dinámicos a los estáticos C# y Visual Basic, permitiendo que los desarrolladores añadan objetos y nueva variables a un programa sobre la marcha.

Durante la conferencia Build, Hejlsberg demostró un interfaz de línea de comando que permitía introducir código que podía ejecutarse directamente dentro del compilador. Los scripts también funcionan dentro del compilador, lo que es muy útil a la hora de generar información sobre un programa que se está compilando.

La CTP estará disponible dentro de un mes más o menos, dijo Hejlsberg, que no ofreció detalles sobre cuándo podría incorporarse en Visual Studio IDE (integrated developer environment), informa Infoworld.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor